Biocombustibles

Cepsa impulsa la Transición Energética

La compañía está desarrollando un ecosistema centrado en la aceleración de descarbonización y la de sus clientes

Una persona se suspende en el aira tras dar un salto durante una puesta de sol.

Una persona se suspende en el aira tras dar un salto durante una puesta de sol. / Sasha Bell

En el marco de su estrategia global Positive Motion, Cepsa está impulsando el desarrollo de un ecosistema centrado en acelerar su descarbonización y la de sus clientes, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles 2G, para convertirse en un referente de la transición energética en España y Portugal. 

Biocombustibles

La utilización de biocombustibles de segunda generación, elaborados a partir de residuos orgánicos como aceites usados de cocina, desechos agrícolas o ganaderos o biomasa forestal, entre otros, puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales. Por tanto, son un elemento clave para avanzar en la transición energética, impulsar la descarbonización y promover la economía circular, especialmente en sectores en los que la electrificación es muy compleja, como la industria y el transporte pesado por carretera, el aéreo y el marítimo. 

Cepsa apuesta por ser líder de la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas en 2030, de las que 800.000 toneladas serán de combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés), una cantidad suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.

Para impulsar la producción de biocombustibles 2G, Cepsa y Bio-Oils anunciaban recientemente la creación de una joint venture y la construcción de la mayor planta en el sur de Europa, concretamente en el Parque Energético La Rábida (Huelva), cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2026. Con una inversión de hasta 1000 millones de euros, tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable, destinada al transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Alianzas por la descarbonización de la aviación

Cepsa ha ido sellando alianzas con las principales compañías aéreas (entre ellas Binter, Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Vueling, TUI o Wizz Air, que operan con Canarias) para acelerar la descarbonización del transporte aéreo mediante la investigación y producción de combustible sostenible de aviación (SAF), avanzando en el compromiso conjunto de reducir la huella de carbono del transporte aéreo y luchar contra el cambio climático. 

Todas estas alianzas están en línea con el Pacto Verde Europeo y el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa denominada RefuelEU Aviation, que pretende impulsar la oferta y demanda de biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050. 

Hoja de ruta

En su plan estratégico, Cepsa ha establecido una hoja de ruta para recortar sus emisiones, que se sitúa entre las más ambiciosas de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% y el índice de intensidad de carbono de sus productos en un 15-20%, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050. 

Cepsa quiere ir más allá del cero neto y alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidades donde está presente al permitir que sus clientes y otros grupos de interés avancen en la dirección correcta.

Movilidad sostenible

En el ámbito de la movilidad sostenible, la compañía está desarrollando, en el marco de una alianza con Endesa, la mayor red de recarga ultrarrápida en carretera de la Península, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas. 

Además, Cepsa impulsará en esta década la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, mediante la instalación de estaciones de repostaje en los corredores que conectan España con Europa.

En Canarias, Cepsa y la compañía de coches de alquiler CICAR han suscrito una alianza para promover la movilidad eléctrica en las Islas a través del desarrollo de un modelo de negocio conjunto dirigido a fomentar el vehículo eléctrico de alquiler. La iniciativa contempla que los clientes que alquilen un vehículo eléctrico tengan incluido el servicio la recarga en la red pública ultrarrápida que habilitará Cepsa en Canarias, así como en las bases de CICAR. 

Asimismo, la energética está transformando sus estaciones de servicio, la segunda mayor red de España y Portugal, en espacios de multimovilidad. Estas instalaciones digitalizadas ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, así como diferentes soluciones energéticas.

Transporte marítimo

Cepsa, que es líder en el suministro de combustibles marinos en España, está trabajando, asimismo, para ofrecer soluciones innovadoras para acelerar la descarbonización del transporte marítimo. En octubre del año pasado realizó con éxito la primera prueba en España de biocombustibles 2G en uno de los buques que utiliza la compañía, durante varias semanas de navegación. 

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La compañía energética lanzó el año pasado su estrategia global Positive Motion, con el objetivo de liderar e impulsar la transición energética. Aspira a convertirse en líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación (2G) en España y Portugal.