La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocios

Proexca posiciona a Canarias en el mundo de los negocios

Cada año el clima, la naturaleza y la calidad de la oferta de servicios e instalaciones turísticas atraen a millones de visitantes a Canarias, convirtiendo a la región en uno de los destinos turísticos más importantes y reconocidos a nivel mundial

El programa ´Canarias Aporta´ presta apoyo técnico y económico a la puesta en marcha de proyectos de expansión empresarial Con Estilo

Cada año el clima, la naturaleza y la calidad de la oferta de servicios e instalaciones turísticas atraen a millones de visitantes a Canarias, convirtiendo a la región en uno de los destinos turísticos más importantes y reconocidos a nivel mundial.

Ese conocimiento de las islas debe ser, además, completado con otra visión del archipiélago: la de un lugar para hacer negocios. Para ello, en 2017, el Ejecutivo de Fernando Clavijo elaboró la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria con el claro objetivo de dar un impulso definitivo a la vocación internacional de Canarias como un área que redunde en la diversificación económica de la región.

Los atractivos relacionados con la seguridad jurídica, la posición geográfica, la fortaleza de nuestras infraestructuras, de nuestros servicios, la conectividad internacional, así como los atractivos fiscales, para la producción cinematográfica o para la I+D+I junto con la zona ZEC y las zonas francas, posicionan a las islas como un punto de interés para empresas internacionales que ven en nuestro archipiélago un lugar para establecerse. Sectores como la logística, el sector marino marítimo, la economía azul, las energías renovables, la producción audiovisual o la operatividad con África están conociendo importantes casos de éxito.

Campañas de marketing para dar a conocer esta importante realidad del archipiélago están siendo llevadas a cabo. De hecho, la prestigiosa revista Financial Times premió a la empresa pública Proexca, dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, incluyéndola en el top ten de las estrategias de atracción de inversiones de regiones europeas de tamaño medio en 2018.

A su vez, Proexca se ha encargado de la gestión y el desarrollo de distintas acciones destinadas a continuar mejorando la competitividad de la empresa canaria, a través de su salto a nuevos mercados.

Uno de los instrumentos que más interés han despertado es, sin duda, el programa Canarias Aporta, que presta apoyo técnico y económico para la puesta en marcha y consolidación de proyectos de expansión empresarial. El Programa Canarias Aporta está encaminado a fomentar la promoción comercial, la capacitación empresarial, las exportaciones de bienes y de servicios, la participación en licitaciones internacionales y el establecimiento en el exterior de las empresas canarias.

En sus primeros cuatro años de funcionamiento, más de 240 empresas se han acogido a este programa abriendo más de medio centenar de delegaciones comerciales en el exterior y aumentando su facturación total en 28 millones de euros.

Esta apertura empresarial ha llevado aparejada la creación de 775 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de ellos en Canarias. Este año ya se han seleccionado 83 proyectos empresariales, a los que se apoyará con una partida de dos millones de euros, doblando así la inversión efectuada el pasado año y ampliando la permanencia de las empresas dentro del programa hasta los tres años. Proexca trabaja en coordinación con las asociaciones y representantes empresariales en el diseño y puesta en marcha de diversas acciones de promoción nacional e internacional, en ámbitos calificados como estratégicos para la economía canaria y su internacionalización, como son la agroindustria, el sector audiovisual, las energías renovables, las TIC, la economía azul y la logística portuaria. Sin olvidar la formación de jóvenes canarios en todo lo relacionado con el comercio internacional.

PROEXCA

Empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Objetivo: Inversiones estratégicas e internacionalización de la empresa canaria.

Más información en:

www.proexca.es

Compartir el artículo

stats