El paisaje de Lanzarote, fuente de inspiración para 15 artistas locales

Quince artistas de Lanzarote firman la nueva iniciativa audiovisual del productor y creador conejero Ubay Alemán, que está comisariada por el polifacético Darío Machín

Trabajo de 15 jóvenes artistas lanzaroteños que reunirá el libro Made from Rofe partiendo de una idea de Ubay Alemán.

Trabajo de 15 jóvenes artistas lanzaroteños que reunirá el libro Made from Rofe partiendo de una idea de Ubay Alemán. / Con Estilo

“Un espacio creativo donde artistas de diferentes disciplinas y tendencias puedan expresarse y desarrollarse, representando desde el estilismo, pasando por la dirección artística, hasta llegar a la composición floral”. Esa es la idea primigenia del último proyecto liderado por Ubay T. Alemán, director creativo y CEO de Rofe, productora de Lanzarote que para esta propuesta ha contado con la implicación de 15 artistas locales cuyo principal objetivo es dar visibilidad y espacio a otredades y talento emergente de la Isla. Comisariada por el multidisciplinar creador conejero Darío Machín, se trata de una iniciativa audiovisual que pretende concluir con la publicación de un libro de arte, de edición limitada, bajo el título de Made from Rofe.

Totalmente autofinanciada, Ubay Alemán busca con esta idea generar un proyecto profesional que, en esta primera edición, sirva como escaparate para creadores como, entre otros, José Caraballo, Gonzalo Naranjo, Álvaro Guzmán, Darío Machín, Andrea Febles y Alexander Rochia, quienes han creado una serie de obras partiendo de la misma temática: el rofe, término específico que se usa en Lanzarote para definir la arena volcánica de granos gruesos y rugosos popularmente conocida como picón.

Marcas locales y talentos emergentes

Obra de Darío Machín con el modelo Achamán Alemán fotografiado por Daniel Martínez

Obra de Darío Machín con el modelo Achamán Alemán fotografiado por Daniel Martínez / Con Estilo

Yurena Martín ha asumido como coordinadora la dirección logística de esta propuesta creativa, organizando y facilitando durante más de seis meses el desarrollo de los conceptos planteados por las marcas locales y talentos emergentes, quienes han contado en todo momento con el apoyo del tándem formado por Daniel Cabecera y Daniel Martínez, reputados profesionales del sector audiovisual a quienes se han sumado marcas conejeras como Ángel Cabrera, Ayrs Handmade, Maison Betancourt o la firma de joyas Siliza.

El paisaje como inspiración

Álvaro Guzmán fotografía su propia obra, con la modelo Moneiba Martínez en la parte inferior

Álvaro Guzmán fotografía su propia obra, con la modelo Moneiba Martínez en la parte inferior / Con Estilo

Las dinámicas artísticas son complejas y, más aún, en territorios periféricos cuyo foco está centrado en el turismo. Ante la falta de buenas prácticas en los procesos sostenibles del territorio y, por consiguiente, de la insuficiente conciencia sobre su importancia decidimos hacer hincapié en ellos no solo apostando por emergencia, localidad y otredades, sino dando espacio al error acompañando a los protagonistas en todo el periplo tratando, asimismo, de reconducir la fuga de talento en la Isla desvinculándola de los ámbitos públicos y políticos fomentando, en contraposición, el valor de la comunidad y lo común.

Nueve modelos

Obra de Andrea Febles con la modelo Nafy Sy fotografiada por Daniel Cabecera.

Obra de Andrea Febles con la modelo Nafy Sy fotografiada por Daniel Cabecera. / Con Estilo

Los modelos Omar Wade, Achamán Alemán, Miriam Martín, Moneiba, Nafy Sy, Miriam Reyes, Cristina Brito, Claudia Arrocha y Lailin Anai Correa también han sido cruciales en la ejecución de los planteamientos iniciales de estos autores para quienes este trabajo supone su primera incursión profesional.