Carnaval Cultural, historia y tradición en La Laguna

La Laguna celebró el pasado fin de semana la historia y tradición de su Carnaval y rindió homenaje a sus grupos con pasacalles, talleres, actuaciones y un Gran Baile de Máscaras

Un momento del paseo carnavalero por La Laguna el pasado fin de semana

Un momento del paseo carnavalero por La Laguna el pasado fin de semana / Carsten W. Lauritsen

Con Estilo

Con Estilo

El Ayuntamiento de La Laguna presentó el pasado martes la quinta edición del Carnaval Cultural, que se celebró el pasado fin de semana con el objetivo de promocionar y divulgar la riqueza patrimonial de estas fiestas en el municipio. En esta ocasión, los principales escenarios fueron puntos del casco histórico del municipio, como la plaza del Cristo, el Teatro Leal y la plaza de la Concepción. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Cultura y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Leticia Villegas, dieron a conocer el programa de actividades, que estuvo orientado a todos los públicos e incluyó pasacalles, talleres, actuaciones y el Gran Baile de Máscaras. 

Luis Yeray Gutiérrez aseguró durante la presentación que “esta es una apuesta decidida por un carnaval diferente que muestra nuestra historia, tradición, y rinde homenaje a nuestros grupos del carnaval que este año, además, han vuelto a hacer historia”. 

El alcalde también quiso añadir que con “este Carnaval Cultural no venimos a competir con nadie, solo queremos exhibir las bondades de esa gran historia carnavalera que tiene esta ciudad y este municipio”. 

Por su parte, Leticia Villegas señaló que “trabajamos para hacer que el Carnaval Cultural mantenga su esencia y preserve nuestro patrimonio histórico” y explicó que “la programación de actos está ideada para que puedan participar todos, en familia y de forma gratuita”.

Además, agradeció la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por María Leonor Cruz; del Organismo Autónomo de Deportes, con Badel Albelo al frente; y de la Concejalía de Ordenación del Territorio, Vivienda y Patrimonio, liderada por Adolfo Cordobés.

Programa de actividades 

Durante toda la mañana del sábado, la plaza del Cristo recibió a grandes y pequeños en el carnaval familiar. A las 11:00 horas, dio comienzo un pasacalle en el que participaron diversos grupos del carnaval y que recorrió el centro de La Laguna desde la plaza de la Concepción hasta la del Cristo, con la participación de En Paralelo Danza, Los Joroperos, Los Castorcitos, Los Valleiros, Las Marchilongas y Los Bambones.

Como novedad, en la tarde del sábado se celebró la primera edición de la Carrera del Carnaval Cultural, en la que se invitó a participar disfrazados, y que tuvo salidas desde la plaza del Cristo a las 18:00 horas para los pequeños y a las 18:30 horas para los adultos. 

Paralelamente se celebró el festival de rondallas en el que, tras el pasacalle entre el Orfeón La Paz y el Teatro Leal, contó con las actuaciones, en el principal escenario lagunero a partir de las 19:00 horas, de la Masa Coral Tinerfeña, la Rondalla de la Asociación Mamel’s, Peña del Lunes 1965, Unión Artística El Cabo, Los Aceviños, Las Valkirias, Gran Tinerfe y el propio Orfeón La Paz. 

Finalmente, la noche del sábado el municipio revivió el tradicional Gran Baile de Máscaras, que antiguamente se celebraba en el Teatro Leal. En la fiesta, varias orquestas rindieron tributo a grandes artistas como Celia Cruz, Frankie Ruiz o Juan Luis Guerra. El Carnaval Cultural culminó el pasado domingo, 25 de febrero, a las 11:00 horas con ‘Bailando mascaritas como nuestros mayores’ que se ubicó en la zona de la catedral y en los alrededores de La Concepción. 

Por otro lado, en el antiguo convento de Santo Domingo y hasta el 16 de marzo, se podrá disfrutar del carnaval tradicional de Canarias a través de la exposición fotográfica de Juan Agustín Pérez ‘Tingo’. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, además de los sábados de 11:00 a 14:00 horas.