Tratando de reivindicar su raza a través de la poesía, cuatro autores cameruneses que escriben en castellano recogen su particular visión de la vida en la obra Equinoccio. Poesía hispanocamerunense, un libro de la editorial Puentepalo que fue presentado anoche en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

La obra fue comentada ayer por María Jesús Alvarado, directora de la colección Palastro de poesía, de la editorial Puentepalo, donde ya se han publicado los libros de poesía Bubisher, La casa sin barrer o Mar en las entrañas, entre otros títulos.

Junto a ella se encontraban Guillermo Pié Jahn, profesor de español en el Instituto Cervantes de Guinea Ecuatorial, e Irina Razafimbelo, hispanista de Madagascar.

Alvarado destacó que "esta iniciativa surge del deseo de la editorial de apoyar a los autores de interés" procedentes de lugares que, en principio, no se encuentran en los circuitos tradicionales de la literatura.

La directora de la colección Palastro celebró, asimismo, el trabajo de los cuatro autores cuyos poemas forman Equinoccio y alabó su visión "particular de la realidad, muy africana", dijo.

En ese sentido, María Jesús Alvarado adelantó que entre las características de los cuatro escritores destaca "una visión muy cercana de la naturaleza", siempre presente en la obra, así como "una reivindicación de su raza".

La tierra como compañera de su existencia figura también entre los temas más recurrentes de Guy Merlín, Nana Tadoun, Germaine Metanmo, Céline Clémence Magneche Nde y Mbol Nang, los cuatro poetas cuyos textos están recopilados en Equinoccio. Poesía hispanocamerunense.

La editorial Puentepalo inicia su andadura en 2001 con tres colecciones: Palastro, de poesía, dirigida precisamente por María Jesús Alvarado; Oceánidas, de narrativa breve, dirigida por Juan R. Tramunt, y El Rinoceronte de Durero, de ensayo, pensamiento y textos alternativos que dirige Juan C. de Sancho.

A partir de 2002, la colección El Rinoceronte de Durero marchan en solitario como editorial independiente y en colaboración con diversos organismos, según la web de Puentepalo.