El director Quino Falero y la actriz y también directora Antonia San Juan han encontrado el proyecto que venían ansiando desde hace tiempo. Los dos canarios tienen en Matrimonio de Boston, obra de David Mamet, que se representa desde hoy viernes y hasta el domingo en el Teatro Cuyás, la mejor coartada escénica para encarrilar una suerte de colaboraciones en el teatro y en el cine.

La obra de Mamet es una ácida comedia sobre los problemas de poder y de clase, de las otras formas de entender el amor, de relaciones entre mujeres en el siglo XIX, y su conveniencia de utilizar a los hombres sólo para permitirse una vida de lujos y excelencias. Es, en palabras de Quino Falero, una "función de mujeres en la que se reivindica el feminismo", y donde la condición de lesbianas de las protagonistas, Antonia San Juan y Rocío Calvo, queda en segundo plano.

El reparto se completa con Marta Ochando, la criada víctima de las mofas de sus señoras, y que representa esa diferencia de clases respecto a "dos vividoras que a espaldas de los hombres quieren vivir como reinas por encima de su sexualidad", explica Antonia San Juan. Tres actrices de distinto perfil y personalidad que se trasladan a los personajes que les toca defender. La asociación de ésta con Falero, con el grandísimo texto del laureado Mamet de por medio, se ha cobrado un aprobado alto de crítica y público desde su estreno en Madrid en diciembre pasado. "Llevábamos tiempo buscando un proyecto común, y en esta obra había personajes que encajaban muy bien y, desde luego, ha sido un proceso de trabajo muy intenso, la producción ha sido alegre de llevar".

La clave del espectáculo está en los giros que Falero ha encontrado en un texto, que si bien "es difícil", se consigue provocar las carcajadas del público desde que los actores pronuncien su segunda frase. "El problema es que si el texto se vuelve retórico o importante termina con convertirse en una pesadez", asegura Antonia San Juan.

La actriz, que se mostró ayer muy locuaz y contenta por estar en su isla -"cuando vengo a Canarias tengo todo el pescado vendido"-, anunció que será Quino Falero el responsable del casting de su próxima película, Del lado del verano, una producción canaria, con actores de las Islas, que prevé rodar también en Gran Canaria; y que se ha puesto en manos de Falero para su próximo espectáculo teatral que se llamará Antonia, Canarias, Madrid, a modo de glosario escénico de sus 30 años de carrera profesional.

"Yo no quería que me dirigiera cualquiera, ni en Matrimonio ni en otros proyectos".