Nancy Fabiola Herrera pasa desapercibida para el gran público pero es una estrella de calado mundial. Nacida en Venezuela pero de padres canarios, se considera isleña cien por cien. Su voz angelical puede tumbar el Roque de Bentayga y conquistar el Metropolitan Opera House de Nueva York. Su reciente premio Plácido Domingo le coloca "en un momento muy dulce". Pero no se rinde, le espera el estreno absoluto de 'El cartero de Neruda', del mexicano Daniel Catán, en Los Ángeles.

- ¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

- Tengo la ópera 'Carmen' en Málaga -del 25 al 27 de junio-. Dos conciertos, uno de ellos en Bratislava con el respalado de la televisión eslovaca. Y otro en Viena con motivo de la clausura del mandato de España en la Comunidad Económica Europea. Y no paro porque luego tengo el estreno de una ópera de un compositor mexicano que se llama Daniel Catán. Hablamos del estreno mundial que se hace en Los Ángeles con Plácido Domingo de 'El cartero de Neruda'.

- ¿Qué supuso la entrega del prestigioso premio Plácido Domingo hace apenas dos semanas?

-Un honor y sobre todo un reconocimiento que me deja satisfecha. Siempre que te reconozcan y te consideren como ganadora de un premio así significa un gran aliciente y una motivación muy grande. Solo queda seguir haciendo tu trabajo y permanecer muy honrada de que te considerasen para tal galardón.

- ¿Este reconocimiento te llega en el mejor momento de tu carrera?

- Yo diría que estoy en un momento maravilloso. ¿Pero estoy en el cénit de mi carrera? No lo sé. Estoy en un buen momento eso es cierto pero no me conformo.

- ¿Por qué momento pasa la escena canaria? ¿La lírica goza de buena salud en el Archipiélago?

- Pienso que hay un talento maravilloso. Lo que hace falta es más apoyo a los jóvenes, a los artistas que se inician. Siempre abogo porque los jóvenes tengan el interés que luchen por salir adelante y por llevar a cabo sus sueños. Pero hay que ayudarles a desarrollar su talento. Por lo tanto, considero que es necesario un apoyo firme a los propios artistas desde nuestro gobierno, de nuestro país. Que no tengamos que irnos fuera para triunfar. Debe existir un reconocimiento y un apoyo para que las personas puedan hacer sus estudios, las familias no cuentan con una economía para poder mandar a un hijo fuera. Es necesario algún tipo de apoyo para estos jóvenes para que desarrollen su talento y puedan formarse y pasar a mostrar su talento en todo el mundo.

- ¿Si Nueva York es una de las mecas de la lírica, en qué lugar quedaría el Auditorio Alfredo Kraus en la escena mundial?

- Tenemos que darnos cuenta de que el mundo es muy grande y tiene muchos festivales y teatros maravillosos. Nuestro auditorio es fantástico y tiene una temporada muy linda. Fíjase en una cuestión, para el tamaño de nuestras islas contamos con una oferta cultural envidiable. Disponemos de una oferta y una programación estupenda.

- ¿Cómo reaccionó al trágico y repentino fallecimiento del tenor grancanario Suso Mariategui?

- Pues como siempre y cuando se marcha un compañero como Suso. Tenía una personalidad envidiable y te pilla de sorpresa. Fue inesperado. Sobre todo porque era una persona muy vitalista. Lo veía mucho en el gimnasio de Madrid y estaba estupendo. Así, que de repente se marchó y te deja en estado de shock. En ese caso, pienso que se va a dejar sentir su ausencia. Su legado es importante y la persona se marcha de aquí físicamente. Su presencia siempre permanece a través de su legado y de las personas que lo recuerdan.

- Es una diva de la ópera. ¿Vive como una estrella del pop?

- Yo vivo de mi trabajo gracias a Dios.Si quiere que si soy millonaria, pues no.

- ¿Existe algún paralelismo entre las reinas del pop-rock como Alicia Keys o Madonna, que cuentan con un patrimonio multimillonario, y Nancy Fabiola?

- Sería millonaria si los número que se mueven en el pop fuesen los de la lírica pero no es el caso. Son dos sectores muy diferentes. Yo estoy contenta con mi trabajo y gracias a Dios puedo decir que vivo de mi trabajo.

- ¿Considera que recibe en Canarias el trato mediático correcto a su condición de figura internacional?

- Sí, lo tengo. Cierto es que la figura de la lírica no llega a todo el mundo como la del pop. Yo la verdad, dentro de mi ámbito, como figura estoy muy contenta. En la Isla se me conoce bastante. En España también, dentro de lo que es mi mundo creo que sí, la gente sabe quién soy. Lo más importante es la labor que haces, conocerte o no, es relativo. Depende del sitio, de la publicidad yo te puedo decir que aquí se me conoce bastante.