Los excesos del tercer poder son juzgados en La fiesta de los jueces, una obra que la compañía Teatro el Cruce representará hoy y mañana, a las 21.30 horas, en el parque de Santa Catalina, en el marco del XIV Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de GC.

La obra, que está basada en el clásico de la literatura romántica alemana El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, y cuya dramaturgia y dirección ha corrido a cargo de Ernesto Caballero, cuenta con el actor Santiago Ramos en el papel del juez Adán, y se han incorporado canciones de Luis Miguel Cobo, por lo que el resultado es como un musical.

"Se trata de una comedia deliciosa, casi como un policiaco", señaló Caballero durante la presentación, "una obra de juicio que incluye un retablo de personajes con mucha vis cómica y humanidad". Todo surge cuando unos magistrados hacen una representación como un gesto de acercamiento a la ciudadanía y durante la misma se crean intereses inesperados entre ellos, que acaban con su imagen corporativista. "La obra original se mantiene intacta", comentó, "pero hay muchas cosas que se contextualizan". Así, durante la función se muestra la falta de unidad en cuanto a criterios del tercer poder. Y, por ejemplo, los jueces entonan un himno sobre la justicia de autor centrado en los elementos objetivos de los mismos, con lo que se crea un exceso de contrasentidos.

"En realidad, en la obra subyace un afán de regeneración de la justicia que parece un estamento intocable", señaló, "pero es sorprendente cómo Von Kleist fustiga la justicia de su tiempo y su dinámica en una aldea extrapolable a un gran estado".

Por su parte, el actor Santiago Ramos señaló que en la obra aparecen prototipos de jueces actuales. "Todos defienden sus argumentos", señaló "y aunque están muy lejos los unos de los otros, la realidad les obliga a desarrollar una política común".