El ninot que ha sido elegido por el público para librarse de las llamas de la cremà del próximo sábado corresponde al homenaje a un abuelo que ha creado el artista Manuel Algarra para la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea, que ha logrado 14.695 votos.

Según se ha hecho público esta tarde en la Exposición del Ninot, la segunda posición de la votación popular ha correspondido al grupo "Pastisseria Santa Rita" presentado por la falla Exposición-Micer Mascó (con 9.777 votos), y la tercera, al de la falla Plaza del Pilar (con 1.956).

Se da la circunstancia de que el ninot indultado, que representa a un abuelo ayudando a un niño a pincelar los últimos detalles de una bailarina en una juguetería, lo será tanto por los votos mayoritarios del público como de la Junta Central Fallera.

Según ha relatado a EFE Algarra, el grupo indultado quiere ser un homenaje a la figura del abuelo y, concretamente, a un compañero del taller que acaba de serlo.

"Estamos muy satisfechos, muy alegres; la verdad es que estábamos muy bien situados en la copa final" para alzarse con este indulto, ha señalado el artista.

La presidenta de la falla, Laura Cano, ha expresado a EFE la gran alegría de su comisión tras conocer el indulto de las llamas, al ser la primera vez que lo consiguen en la categoría "grande".

Asimismo, Cano ha destacado el hecho de haberse alzado con esta distinción con el nivel "tan alto" que había este año, y ha mostrado su confianza en que esta alegría se prolongue con más premios al trabajo realizado por Manuel Algarra con "La fruta prohibida", que ha costado 190.000 euros.

Se trata de la primera vez que este artista logra indultar a un ninot del fuego de la cremà, que el próximo sábado no tendrá piedad con los más de 700 monumentos que esta noche terminarán de "plantarse" por toda la ciudad.

El lunes, el público decidió que el grupo titulado "Un guiño a la paz", realizado por el artista Pedro Rodríguez Marín para la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria como homenaje al cooperante Vicente Ferrer, fuera el Ninot Indultat infantil de las fallas de 2011.

Por la Exposición del Ninot, que se clausura esta tarde, han pasado este año más de 85.000 visitantes desde el pasado 5 de febrero.