El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado un ciclo de conferencias, bajo el lema 'Arte rupestre y futuro', que traerá los días 17 y 30 de noviembre a la isla de Gran Canaria a los directores de dos de los yacimientos considerados como referentes mundiales del arte rupestre: el de Valle de Côa, al norte de Portugal, y el de Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra.

Esta actividad de divulgación científica está dirigida a público en general y forma parte de los actos organizados por el museo arqueológico de Gáldar, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez-, con motivo de la celebración del quinto aniversario de su apertura al público, en julio de 2006. Ambas conferencias serán retransmitidas en directo, vía streaming, a través de una cámara web que permitirá su difusión desde cualquier parte del mundo a través de su www.cuevapintada.com.

El mayor conjunto de arte rupestre conocido

La primera de las ponencias la pronunciará este jueves, 17 de noviembre, a las 20.00 horas, el director del Parque Arqueológico del Valle de Côa, António Martinho Baptista, quien explicará el modelo de conservación que se lleva a cabo en este importante yacimiento, considerado como el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre conocido en la actualidad, con más de 12.000 años de antigüedad.

El consejero Insular de Cultura, Larry Álvarez, y el director general de este departamento, Fernando Pérez, asistirán a esta conferencia de António Martihno Baptista, quien ha sido además director del Centro Nacional de Arte Rupestre de Portugal.

Patrimonio de la humanidad

El yacimiento arqueológico del valle del río Côa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ocupa una superficie de 17 kilómetros a lo largo de los cuales se pueden admirar las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad a través de centenares de rocas grabadas que, en su mayoría, son paneles decorados en la época paleolítica, si bien también están representados otros períodos que van desde el Neolítico a la Edad de Hierro.

Este santuario del Paleolítico fue descubierto a partir de 1991 y presenta en la actualidad un buen estado de conservación. Sin embargo, su existencia estuvo seriamente amenazada por el proyecto de construcción del gran embalse de Foz Côa que la empresa estatal Electricidad de Portugal pretendía levantar a solo un kilómetro de la estación de grabados rupestres. El proyecto generó un amplio debate de alcance internacional que culminó con la decisión del Gobierno portugués de afrontar el pago de 125 millones de euros en concepto de indemnización para salvaguardar esta joya de la Arqueología. Dicha cantidad es la más alta pagada hasta el momento en el mundo por una administración pública para garantizar la supervivencia y conservación de un yacimiento de arte rupestre.

Investigación, conservación y difusción

La investigadora y conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, explica que "esta iniciativa persigue acercar a Gran Canaria otras realidades vinculadas con las manifestaciones artísticas y simbólicas de las sociedades del pasado. Tanto la riqueza de las manifestaciones rupestres de la fachada atlántica de la Península Ibérica como la relevancia del conjunto del Valle del Côa justifican la elección de estos dos espacios, en especial porque logran aunar esas tres líneas indispensables en la gestión patrimonial: investigación, conservación y difusión".

La segunda de las conferencias la impartirá el miércoles, 30 de noviembre, a las 20.00 horas, José Manuel Rey García, director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro. En su intervención, este arqueólogo del Servizo de Arqueoloxía de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia dará a conocer la propuesta cultural y las posibilidades de futuro que ofrece este complejo arqueológico, que atesora miles de enigmáticas figuras creadas en multitud de rocas que salpican el paisaje gallego y que fueron grabadas hace miles de años, desde el Neolítico Final hasta la Edad de Bronce.

El especialista explicará el valor añadido que aporta a la sociedad este complejo arqueológico, que aúna cultura, naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, y del que se benefician, sobre todo, la comunidad escolar y las personas que lo visitan y que buscan una oferta cultural diferente. En este sentido, José Manuel Rey enfatizará sobre las posibilidades que existen de que el parque arqueológico contribuya a incrementar en el futuro la calidad de vida de la población local en la que se ubica el parque arqueológico, pues genera posibilidades de desarrollo sostenible en un espacio eminentemente rural.

Referente de la cultura canaria

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, organizador del ciclo de conferencias, es uno de los centros de referencia para el conocimiento de la cultura prehispánica de Gran Canaria. La actividad de este centro se centra en garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares del Archipiélago canario, en el que se puede admirar el excepcional ejemplo de la pintura mural, expresión artística y simbólica de la población aborigen

Aunque el descubrimiento de esta cueva artificial decorada se remonta a 1862, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1987 son las que han sacado a la luz un poblado de más de 50 casas y cuevas artificiales que formaban parte del antiguo Agáldar prehispánico. Las investigaciones apuntan a que el complejo troglodita adquirió su aspecto actual con posterioridad al siglo XII, momento en el que debió realizarse el panel decorado de la cámara policromada. Pese a que decorar las paredes de las viviendas, de las cámaras funerarias o de los centros ceremoniales fuera algo habitual en la cultura aborigen, los frisos policromos de la Cueva Pintada son, sin duda, el mejor y más complejo ejemplo de la pintura mural indígena de Gran Canaria.

Las visitas al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se pueden realizar de forma autónoma o guiada. Los grupos deben concertar la visita en el teléfono 928 89 54 89. Toda la información sobre el centro está disponible en la página web www.cuevapintada.com.