El productor grancanario Andrés Santana recibió el pasado sábado un caluroso homenaje en su barrio de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo, al que acudieron alrededor de 1.500 personas y donde el propio productor, que es la figura de las Islas con más premios cinematográficos, hizo el pregón.

El acto, organizado por el crítico de cine Luis Roca, también acogía la inauguración de una exposición en el local de la Asociación de Vecinos Barranco de la Mina, con setenta fotografías inéditas sobre su actividad, y que forma parte del material que Roca utilizó para su libro Andrés Santana. El Vuelo de la Cometa (2003). Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega; la directora de Filmoteca Canaria, María González Calimano; la realizadora Alexandra Graf; la distribuidora Librada Melo y la codirectora de la Cátedra Josefina de la Torre, Alicia Díaz, y coincidía con el 87 cumpleaños de su madre, Sofía Quintana.

Películas

Antonio Ortega recordó la importancia del productor para el cine canario, y Luis Roca repasó su carrera. El crítico de cine recordó que Santana lleva 44 años dedicados al séptimo arte. En este tiempo, ha producido 18 películas, ha sido director de producción de 32 y ha trabajado en más de 90, logrando récords como las 19 nominaciones a los Premios Goya como Días Contados (1994), con la que además gano la Concha de Oro del festival de San Sebastián. Roca subrayó que Santana, entre otros galardones, ha obtenido tres Goya, el Ángel Azul del Festival de Berlín y "ha sido nominado a los Oscar con Secretos del corazón (1995)". El acto concluyó con un vídeo sobre la trayectoria del productor, y con imágenes de sus películas.

Poco después, Santana confesó sentirse emocionado con todo lo que había sucedido. "Ha sido una acogida impresionante e imprevista", señaló. "Se ha repasado dónde nací y crecí, rodeado de toda la familia, ha sido una satisfacción, y el hecho de que estuviera mi madre allí, influyó en los sentimientos", añadió.

"La gente se sorprende de todo lo que he hecho en el cine, pero yo solo quiero hacer películas desde el corazón y punto, nunca hago mi trabajo para que me pongan en mi pedestal". Sin embargo, el productor reconoce que en las Islas hay un desconocimiento total sobre la figura más importante de la política canaria, Juan Negrín. "Me di cuenta cuando rodamos Ciudadano Negrín, tanto en Triana como en el hospital que lleva su nombre, ya que la gente a la que preguntábamos no tenían ni idea, de 100 personas solo cuatro tenía una idea vaga, y siempre con el tema de que se llevó el oro de Moscú". Para Santana, Negrín es un personaje que se tendría que estudiar en las escuelas, pero que no ha tenido el reconocimiento por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que realmente merece.

El productor señaló que los resultado de Blackthorn puede verse como un éxito teniendo en cuenta que "no es un buen momento para el western", y recordó que se encuentra realizando un proyecto en el Polo Norte con Isabel Coixet titulado Nada quiere la noche. "Ahora quiero hacer uno sobre César Manrique", adelantó, "centrado en su mundo interior y en la evolución en Lanzarote, algo que sea como Negrín, visto desde el personaje, con su voz y su problemática", señaló.