El Auditorio Alfredo Kraus celebró ayer con todos los honores que merecía el acontecimiento la puesta de largo del espectáculo Manta y Estameña, el primer proyecto musical conjunto que realizan Los Sabandeños y Los Gofiones. Ante una sala sinfónica con el aforo al completo en la función de estreno, un lleno que se repetirá en las otras dos previstas hoy sábado a las 17.00 y 21.00 horas, y mañana domingo a las 19.00 horas, las dos formaciones armaron un repertorio de más de una veintena de canciones, himnos de la música popular con los que han cimentado la leyenda de ambos grupos que surgieron en La Laguna en 1966 y en la capital grancanaria en 1968.

Una fiesta mayúscula del folclore canario a la que cada espectador acudió con la predisposición que requería un repertorio que se guardó en secreto hasta ayer, y del que solo se conocía Manta y Estameña, tema creado para este envite con letra de Benito Cabrera, actual director musical de Los Sabandeños, y arreglos de Víctor Batista, el maestro de los grancanarios.

El espectáculo arrancó en un ambiente cargado de las emociones que derivan de este encuentro histórico y que nunca antes, salvo colaboraciones puntuales en algún evento, había juntado en un mismo escenario a estos 80 músicos. Un ejercicio de camadería colectiva del que el público fue partícipe desde que comenzó a sonar la obertura con la que Los Gofiones y Los Sabandeños salían a escena y comenzaban a tomar posiciones en la sala sinfónica.

Al ritmo de Himno de la lucha canaria, con Los Gofiones marcando el paso, arrancaba una noche en la que fueron sonando Isa de Candidito, ya con los espectadores en situación y batiendo palmas y con una generosa ovación a Perico Lino, veterano en la alineación de los grancanarios desde su fundación; Cabra loca, El serinoque, Sorondongo majorero e Isa de salón y nube, cerraron una primera parte en la que primero Alexis Santana y luego Víctor Batista se congratularon del apoyo del público para este "encuentro memorable". Una gratitud que los músicos iban a devolver con los números seleccionados para un concierto igual de especial.

Elfidio Alonso tomaba el testigo para que Los Sabandeños y Los Gofiones arrancaran a la vez con Manta y Estameña, y continuar el concierto de mano de los tinerfeños con Gara y Jonay y Folías Pobres. En medio, se leyeron unos textos de la poetisa tinerfeña Ana María Fagundo, fallecida en 2010, en la voz de Soraya del Rosario,, para continuar con Sombras del Nublo y Las seguidillas del salinero, y retomar el brío de nuevo con Gran Canaria, Voces del Meridiano, un popurrí cubano, La negra Tomasa y De Tenderete. Y a los bises, la fiesta fue a más con las esperadas Pasodoble Islas Canarias y Somos costeros, para equilibrar repertorio con piezas nobles y señeras de cada formación.

No faltaron autoridades al concierto como la delegada del Gobierno, Mª del Carmen Hernández Bento; el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna; el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona; y la concejal del Cultura, Mª Isabel García Bolta.