Lanzarote cuenta con el primer relato especializado e integral del patrimonio artístico de una isla del Archipiélago publicado hasta el momento, una obra impulsada y editada por el Cabildo conejero que ayer fue presentada en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Dos de sus profesores, la catedrática de Historia del Arte María de los Reyes Hernández Socorro y Juan Sebastián López García, docente del área de Composición Arquitectónica, han coordinado el libro Lanzarote y su patrimonio artístico, un trabajo que empezó hace una década y en el que han participado docentes e investigadores del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC, junto a otros especialistas.

El volumen, compuesto por 364 páginas, contiene las investigaciones de Hernández Socorro y López García, que ayer estuvieron en el acto de presentación junto al rector de la Universidad grancanaria, José Regidor.

Además, participan en la obra editada por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, el también profesor de la ULPGC, José Concepción Rodríguez; Francisco González Guerra, director de la Revista Contemporánea; Francisca María Perera Betancort, profesora de Secundaria en la isla conejera; Alejandro Vitaubet González; director del Centro de Arte La Regenta; y Pablo Francisco Amador Marrero, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La idea surgió del Cabildo de Lanzarote hace una década. Y nos pusimos a rastrear los archivos que nos ofrecieron una riqueza enorme y muy desconocida", explicó ayer la catedrática Hernández Socorro. "Este es el primer libro de historia del patrimonio artístico al completo que se hace en Canarias de una isla. Hay otro publicado de El Hierro pero solo relativo a la historia del arte", añadió.

Para la tarea de los investigadores de la ULPGC fue inestimable la consulta del inventario realizado por la Iglesia lanzaroteña, un estudio emprendido templo a templo en un trabajo de campo esencial para el que comenzaron después los expertos de la ULPGC. "Esa labor en el terreno para catalogar el patrimonio es encomiable y dignade tener en cuenta. Fue pionera", destacó la catedrática.

Y es que aunque para la mayoría el arte lanzaroteño remite a la obra de César Manrique y la edad contemporánea, "hay muchas otras cosas que merecen su estudio y divulgación". El libro presentado ayer es, en este sentido, un compendio de la riqueza artística de la isla "desde que existen datos hasta el siglo XX", según explicó, en el que se mezclan los vestigios normandos con las últimas bocanadas del gótico y todas aquellas influencias que han impactado en una isla de señorío, como se distinguió a la lanzaroteña, con constantes relaciones con Europa y América.

Por eso, más allá de dar cuenta solo de las áreas tradicionales del patrimonio artístico (arquitectura, escultura y pintura), el volumen también incluye el análisis y descripción de otros tesoros como las piezas de platería, las artes decorativas, el cine, la fotografía y la restauración, junto a los relativos al territorio y el urbanismo. "El patrimonio no puede morir sino que debe conservarse y transmitirse".