El cantante grancanario Gerson Galván ha sido seleccionado para representar a España en la próxima edición el festival Baltic Song Contest, que se celebra en la ciudad sueca de Karlshamn los próximos días 17 y 18 (viernes y sábado de esta semana).

Esta pequeña localidad costera se convierte durante cuatro días en la ciudad de la música, a la que acuden cerca de medio millón de personas para disfrutar de los escenarios que inundan las calles con los estilos musicales más variados. A esta edición del festival, que se desarrolla con música y voz en directo, se han presentado 32 países, de los cuales solo nueve han sido seleccionado, entre ellos España, para presentar sus temas. La mayoría son del norte de Europa y suelen contar con artistas de cierto prestigio, ya que "a este festival acuden casi todos los cantantes que no reciben premio en Eurovisión", como asegura el propio Gerson, quien recuerda que incluso "ya ha ganado alguno de ellos".

Este certamen, poco conocido en nuestro país pero considerado el segundo más importante a nivel europeo después del de Eurovisión, celebra ya su 38a edición, de las que España solo ha podido estar presente en cuatro, la última el año pasado con la artista malagueña Anabel Conde, que obtuvo el segundo puesto en el Festival de Eurovisión 1995, pero que en esta ocasión no consiguió alzarse con ningún premio. Este año la responsabilidad de representar a España recae sobre Gerson Galván, quien asegura que "después de 27 años de lucha cuando la cosa está cada vez más difícil, una sorpresa así es una inyección de ánimo en vena, que hace que no me arrepienta de haber seguido en esto". El artista grancanario afirma que supo de este festival "navegando por internet" y después de consultar los currículums de los participantes de otras ediciones decidió presentarse "porque siempre me presento a cosas que considero que tienen cierto nivel".

Con 15 discos editados "el festival más importante en el que había participado era el de Benidorm, donde logré el segundo premio", recuerda el cantante, "y que pase algo como esto después de casi 15 años es importantísimo para mí".

El artista isleño puso rumbo a Suecia esta mañana, donde permanecerá una semana para ensayar con la orquesta del festival. Como explica Galván "cuando te presentas te piden tres o cuatro canciones con letra y música de tu autoría y que no hayan sido estrenadas antes, y de ahí ellos eligen dos". En el caso del grancanario las canciones elegidas fueron Se nos hizo tarde y Te recuerdo, siendo esta última la que le gustaría interpretar en la final, ya que "creo que es más festivalera".

Gerson asegura que siempre le gustó la música y cuenta: "Cuando tenía 14 años durante unas vacaciones en un hotel subí al escenario a cantar con la orquesta que amenizaba las noches, y todavía recuerdo el aplauso de la gente. Cuando bajé de allí le dije a mi padre que yo quería cantar".

Entre sus próximos proyectos se encuentra preparando el lanzamiento de su decimosexto álbum para el próximo 14 de noviembre, "mi primer disco doble, integrado por mis 32 mejores canciones, más siete temas inéditos compuestos por mí", recalca Galván. La presentación tendrá lugar en el teatro Perez Galdós "con un gran concierto que estoy preparando junto a una banda maravillosa", según sus propias palabras.