La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposiciones

Néstor, fuerza y reposo

La Fundación Cristino de Vera, con sede en La Laguna, expone una cuidada selección del pintor simbolista, algunas de ellas muy poco exhibidas

Néstor, fuerza y reposo

Varias obras nunca vistas en público del conocido autor grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre pasarán esta Navidad en La Laguna. Lo harán como parte de una exposición de la Fundación Cristino de Vera: Néstor. La fuerza y el reposo que cuenta con el patrocinio de Binter. La muestra, que se inauguró ayer en la casona de la calle San Agustín, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados entre las 10:00 y las 14:00 horas.

La exposición con las obras del artista se convertirá en un motivo más para visitar la ciudad de los Adelantados, un atractivo que se suma así a los previstos para la campaña navideña en el casco histórico.

Las piezas que desde ayer se exponen en la Fundación forman parte de la colección del museo del artista en Las Palmas de Gran Canaria, del museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y de varias colecciones privadas.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destacó la versatilidad de Néstor porque "tocó muchos palos. Trabajó muchísimo en el diseño de joyas y tejidos y fue un gran ilustrador de libros y revistas. Asimismo, es muy recordado como escenógrafo".

También detalló Delgado que la exposición lagunera lleva aparejada la organización de varios talleres destinados a los escolares de la Isla para que conozcan y valoren las piezas del artista.

"Néstor no es Canarias, Néstor no es España o Europa. Néstor es una figura universal. Estamos hablando del último pintor simbolista", explicó ayer el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca. También habló de la calidad de su dibujo y el prodigioso manejo del color en un artista que murió con apenas 51 años pero dejó para la posteridad una producción de 600 pinturas y algunos miles de dibujos. Una pequeña parte de ellos cuelgan desde ayer en la Fundación Cristino de Vera. Su directora, Clara Armas, agradeció a Montesdeoca la oportunidad de realizar esta exposición. "Tenemos que agradecer el hecho de que hayan dejado salir piezas que hasta ahora no lo habían hecho. Un ejemplo es La dama del collar, que tiene un marco muy especial y difícil de trasladar", precisó.

Armas destacó la capacidad de trabajo del artista. "Que estuvo siempre metido en mil proyectos a la vez". Asimismo, valoró que fue "un visionario, el primer artista interesado en dibujar la flora y los endemismos canarios".

La muestra que cuelga en las paredes laguneras es la oportunidad de recorrer las distintas vertientes del creador. Una buena parte de la misma la conforman los dibujos que Néstor realizó como paso previo a sus grandes lienzos. Cuadros que, además, están llenos de símbolos y códigos que hablan también de las creencias del artista, conocido masón.

La estrella de Néstor. La fuerza y el reposo es el cuadro titulado Maja. Pintado en 1930, ha permanecido inédito hasta ahora. "Teníamos constancia de su existencia por la documentación que se custodia en el museo y una fotografía en la que aparecía aún sin terminar", explicaron los responsables de la exposición. La colección Lareinuam S. L. lo ha cedido especialmente para la ocasión.

También llama la atención una de las paletas usadas por el artista. "Tenemos varias y es cierto que es la primera vez que salen de la casa", indicó Montesdeoca. Los expertos también destacaron la forma en la que los cuadros del grancanario están dispersos por buena parte del mundo.

"La mayoría está en colecciones de Madrid y Barcelona pero hemos localizado cuadros en museos de Buenos Aires, por ejemplo. Néstor nunca viajó a América pero sí que vendió muchas de sus obras en estos países", precisó eñ director del Museo Néstor.

Compartir el artículo

stats