La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El galardón no hubiese favorecido a la causa"

El catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Andrés Sánchez Robayna señala la tendencia estatalista del premio Nobel. "He oído decir más de una vez que la Academia Sueca no concede el premio Nobel a escritores de una lengua sin Estado, para evitar problemas políticos. Sin embargo, hay excepciones, como es el caso de Frédéric Mistral, poeta francés que escribía en lengua provenzal, y que obtuvo el premio en 1904. Tal vez es la excepción que confirma la regla. No sé los detalles de la candidatura de Àngel Guimerà, que escribió toda su obra en lengua catalana y que fue propuesto al premio en varias ocasiones, pero supongo que el asunto no prosperó por la razón aludida. Es lo que ha ocurrido, supongo, con otras candidaturas de escritores catalanes, como Salvador Espriu [fue candidato en 1971 y 1983] por ejemplo".

El poeta, traductor e investigador, con una larga bibliografía a sus espaldas, destaca que "el premio Nobel tiene muy a menudo un sentido político. Si se juzga por el caso de Mistral, la concesión del Nobel a Guimerà no hubiera favorecido especialmente la 'causa' de la lengua catalana, porque tampoco la lengua provenzal mejoró su situación a partir de 1904. Guimerà no sería mejor escritor por el hecho de que hubiera recibido ese premio".

Coautor de antologías poéticas y albacea del poeta José Ángel Valente, Sánchez Robayna subraya: "Creo que hay que poner las cosas en su sitio, y reconocer que el premio Nobel de Literatura tiene una enorme repercusión publicitaria, pero no garantiza nada en términos literarios, quiero decir, de posteridad literaria. Lo que una obra significa está más allá, o más acá, de los premios y de los reconocimientos", añade.

Compartir el artículo

stats