La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Alberto García Saleh

Cineplexx

Cineplexx

Título: ´Espejos´.

Banda: Linda Mirada, Elsa de Alfonso y Los Prestigio, Bairoa y Yanara Espinoza.

Productor: Sebastian Litmanovic.

Sello: Jabalina.

A Sebastian Litmanovic, el hombre que se oculta tras el psesudónimo de Cineplexx y que tiene una amplia carrera tanto en su faceta de autor como de compositor, le ha ido muy bien formando parte del trío Papaya estos últimos meses. Si el debut del grupo que lidera Yanara Espinoza fue uno de los mejores discos del pasado año. Ahora, la nueva obra en solitario de su teclista, no se queda atrás. En este décimo trabajo, el músico argentino muestra su talento para moverse por un pop siempre elegante y seductor que transita por los medios tiempos en la mayoría de las ocasiones. La obra se inicia con ese arrebato de pop sesentero de Mimosa, que da paso al sonido funk europeo de la canción que titula el disco y que vuelve resurgir en Tanto tiempo. A veces se acerca a la canción ligera con cierto aire de crooner moderno (Manipulador, Cariño) y otras veces se introduce por un soul de factura moderna que recuerda a los reivindicados Ciudad Jardín (El amor, Besos). Un disco muy agradable donde, se nota, todas las melodías ha sido cuidadas hasta el último detalle.

Muñeco

Título: ´Teoría del cielo´.

Banda: Albert, Raül, Raúl, Manel y Xoán.

Productor: Edgar Beltri y Mario Patiño.

Sello: El Genio Equivocado.

El grupo catalán vuelve a ofrece otro ejemplo contundente de que la escena alternativa nacional goza de muy buena salud en una obra a medio camino entre el indie, el post-rock y el noise más melódicos. Ya, desde el tema inaugural, Santos, la banda ofrece un crescendo envolvente surgido gracias a una instrumentación compacta y convincentes. Con El espectador se acerca a la oscuridad de otro grupo cercano en intenciones como El Columpio Asesino con el uso por vez primera de la voz hablada y con las guitarras más neopsicodélicas que nunca. En Caballo de Troya desprende, sin embargo, unas atmósferas más progresivas con un mayor uso de los teclados y las guitarras que recuerdan al Robert Fripp de los setenta. El disco adquiere su mayor ímpetu en Selva donde el quinteto de Barcelona sabe asimilar lo mejor de las grandes formaciones del género como Godspeed You Black Emperor!, Sigur Rós,o Explosions in The Sky en pos de un sonido propio e intransferible. Y se despide con el arrebato instrumental de El practicante, quintaesencia de su estilo.

Gastmans y Morgan

Título: ´Bruit en images´.

Banda: Gastmans y Morgan.

Productor: Drew Morgan.

Sello: Green Ufos.

Ideado para poner música al espectáculo audiovisual del mismo nombre, este Bruit en images resulta una feliz conjunción entre el sevillano Gastmans y el francés Morgan que rinden tributo a los grandes del cine mudo francés de los años 20 y 30 como Carl Dreyer, Germaine Dulac, Marcel Duchamp, René Clair y Fernard Léger. Todo a través de la visión siempre renovadora y experimental de ambos artistas que parecen rememorar los experimentos de grandes del pop francés de los últimos veinte años como Benjamin Biolay o Dominique A. Con un comienzo casi de new age, el disco inmediatamente deviene en un pop electrónco en donde cada canción es un homenaje a una película desde una mirada estuimulante. Así, Jeanne's eyes es un ejemplo de la capacidad de sorpender desde la perspectiva de los dos artistas en una melodía cercano al krautrock. Le silence de Tom Sorine deviene en una descontrucción de la chnason de Jeacque Brel. Y sorprende el sorprendente crescendo de Fète macanique que podría haber firmado Scott Walker.

Compartir el artículo

stats