El Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario acaba de publicar el libro Narraciones de Pedro Lezcano, una edición al cuidado del catedrático de Lengua Castellana y Literatura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, Felipe García Landín.

El volumen recoge en sus 168 páginas los cuentos literarios integrados en sus Cuentos sin geografía y otras narraciones y otros textos curiosos como cartas, escritos de juventud y un relato breve inédito, que ya se encuentra ya distribuida en la red de librerías de Canarias al precio de 15 euros, aunque también puede adquirirse en formato e-book al precio de 5 euros.

El conjunto de la obra narrativa de Pedro Lezcano (Madrid, 1920 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002) configura un mundo donde lo fantástico convive con el realismo, que ofrece una reflexión sobre aquellos elementos que definen al ser humano en su relación con el otro y con la colectividad.

Landín, también autor de la reciente reedición comentada editada por el Cabildo del poema escénico La ruleta del Sur, estrenado y escrito por Lezcano hace 60 años, divide en cinco capítulos esta nueva aportación sobre el escritor, una de las voces más sólidas del escenario lírico insular contemporáneo, que aborda desde los textos vinculados al realismo mágico a aquellos otros de corte fantástico.

A juicio de Landín, "Pedro Lezcano demuestra en todos sus escritos y, particularmente en las narraciones, una voluntad clara de estilo que se manifiesta en el uso del lenguaje literario que recurre a la imagen poética utilizando de forma natural la metáfora y el humor, eso que los isleños llaman socarronería y los estudiosos ironía. Posee el ingenio propio del crítico reflexivo y la claridad didáctica del filósofo que ha vivido en sociedad compartiendo los mismos intereses, las mismas aspiraciones y contradicciones de los hombres y mujeres de su tiempo".

El grueso de los textos de la obra está articulado alrededor de las 11 narraciones que, en 1968, integraron Cuentos sin geografía y otras narraciones. Además, Landín incorpora cuatro textos que se aproximan al microrrelato, Microbios, La mosca saharaui, Ejecutivos y El canario que se hizo de oro, e incluye dos cartas dirigidas a su hermano Ricardo al final de su vida, en el año 2000. La edición se cierra con escritos de juventud aparecidas en la revista SPES del Instituto Pérez Galdós en la sección Musas juveniles, que constituyen claramente un ejemplo de periodismo literario y, finalmente, se incluye un relato breve inédito de la misma época titulado Cuento del pasado siglo.