Los Secretos revivieron anoche, en el Auditorio Alfredo Kraus, la época de esplendor de la movida madrileña con una actuación junto a la Banda Sinfónica de Arucas en la que repasaron sus clásicos. El grupo interpretó éxitos como Buena chica, Déjame, Todo sigue igual y Quiero beber hasta perder el control. Sin embargo, y ante la ausencia de teloneros, que en un principio iban a recaer en los cantantes canarios Manu y Eli, que fueron los semifinalistas de la última edición del programa La Voz, el grupo improvisó un pequeño set en donde los cinco integrantes del grupo madrileño actuarían solos y previa a la entrada de la Sinfónica.

De este modo, y de una manera sorpresiva, los espectadores pudieron disfrutar de sus canciones en las dos versiones conocidas.

Después de grabar en 2011 un concierto en el Teatro Real de Madrid en formato orquestal, Los Secretos iniciaron una serie de conciertos en los que compartían escenarios con diferentes formaciones sinfónicas y en los que presentaban un repertorio adaptado con arreglos musicales y que les ha traído ahora a Canarias. Los miembros de la orquesta de Arucas realizaron un trabajo exhaustivo para llevar al escenario las canciones que aparece en el disco Sinfónico del grupo madrileño, el cual se sentía cómodo entre tantos instrumentos de cuerdo, viento o metal. Sin embargo, las canciones conservaron toda su esencia pop y trasmitieron ese aroma nostálgico que desprenden todas sus letras.

Los Secretos son un referente del pop español de los años 80, una época en la que convivieron con otros grupos como La Movida, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Los Tratos y Los Solitarios. El grupo ha venido con asiduidad a ofrecer sus directos, en diferentes formatos, a lo largo de su extensa carrera desde finales de los ochenta hasta hoy. En lo que se refiere a los últimos años, la banda de Álvaro Urquijo ofrecía en 2004, en el Cicca, uno de los mejores directos que han traído a las Islas con un competente conjunto que revitalizó todos sus clásicos. El 1 de abril de 2005, el grupo presentó su disco Con cierto sentido, que pretendía ser una recapitulación de la banda. Aquella actuación, revestida de un carácter intimista que pretendía llegar al público de una manera más cercana, contó con los acordes de la guitarra de Ramón Arroyo, el piano de Jesús Redondo, y la guitarra y la voz de Álvaro Urquijo. El grupo volvió en 2007 para actuar esta vez en el auditorio Alfredo Kraus, coincidiendo con la publicación de Los Secretos, 30 años, a modo de recopilación de su carrera, a través de un directo que supuso otro reencuentro con su mejor etapa a través de los músicos Álvaro Urquijo (voz y guitarra), Ramón Arroyo (guitarra), Jesús Redondo (teclado y coros), Juanjo Ramos (bajo y coros) y Santi Fernández (batería).

Nuevamente volvería la banda a Gran Canaria en 2009 para actuar en el ciclo de conciertos Dorada en Vivo, que organizaba LM Producciones, los días 14 y 16 de mayo, dentro de una amplia nómina de grupos y cantantes. La última visita tuvo lugar 7 de marzo de 2015 para dar un acústico en el Teatro Auditorio de Agüimes, presentar los temas de su disco En este mundo raro y hacer un recorrido por los temas de su amplia carrera.

El origen de Los Secretos se remonta al año 1978, cuando los tres hermanos Urquijo, Enrique, Álvaro y Javier, se unen al baterista Canito y formaron el grupo Tos. Tras una dilatada carrera, el grupo sufre un duro golpe en 2001 provocada por la muerte de Enrique Urquijo, pero regresa en 2002 con un nuevo álbum de estudio y bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo.