Shai Maestro afirma que "Gran Canaria es el lugar para crear mis primeras composiciones". El músico israelí, afincado en Nueva York, inaugura el 1 de junio a las 20.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus, el I Festival Internacional de Piano, El mundo en un piano.

Maestro actuará en una primera parte en la que ofrecerán, durante 20 minutos, sus respectivas propuestas individualmente, tanto el propio músico israelí, como el brasileño Fabio Torres y el menorquín Marcos Mezquida en la Sala de Cámara. Y, para finalizar, los tres realizarán una interpretación conjunta.

Este es uno de los aspectos más importantes que destaca el coordinador y también músico, José Alberto Medina, ya que "cada uno de ellos van a tocar por separado y luego van a mezclarse. Y no se conocen de nada. Y eso es lo bonito, porque se enfrentan a diferentes conceptos entre sí, que es la filosofía de este festival".

Shai reconoce que está componiendo su último disco aquí porque ha encontrado en la Isla una paz que no tenía en Nueva York. "He aprovechado el festival para estudiar muy profundamente", señala. "Estuve tocando en enero pasado con el guitarrista Albert Villa en el Rincón del Jazz y decidi venir para componer estas nuevas canciones que, al final, estarán de algún modo relacionadas con Canarias", reocnoció. "No dejo la habitación durante 12 horas al día componiendo. Y las canciones van a ser muy diferentes, van a tener diferentes direcciones, desde temas minimalistas a otras cinematográficas, pasando por obras más animados", añade. El músico reconoce que "en Nueva York tengo todos los medios necesarios, pero prefiero la tranquilidad de aquí, porque el secreto a la hora de crear una buena obra es estar aislado, vivir como una burbuja, y esto me está sirviendo mucho, puedo relajarme y no pensar en nada más que en discos".

Se trata del primer trabajo a piano solo de Maestro, pero él formó para de la Avishai Cohen's Band desde 2006 a 2011. Y ha sacado tres álbumes como el Shai Maestro Trio junto al bajista Jorge Roeder y el batería Ziv Ravitz. "Este disco, sin embargo, es lo más complejo y elaborado que habré grabado hasta ahora", aclara.