La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una travesía entre el público

La compañía Theater Titanick representa 'Alice in the run' en la plaza de Santa Ana. Es una fábula política inspirada en la obra de Carroll

Köhler muestra una escena de la obra, ayer, junto a García y Howells. Q. CURBELO

"Alice in the run es una travesía entre los espectadores en la Plaza de Santa Ana en la que su protagonista viajará dentro de una bañera". Así lo definió ayer el director artístico de la compañía Theater Titanick, Uwe Köhler, sobre el montaje que se encontrarán los espectadores que acudan hoy y mañana, a partir de las 22.00 horas, a la plaza de Santa Ana. La obra, que despide la presente edición de la 21ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza Temudas, es una fábula política inspirada en la obra de Lewis Carroll y cuenta con el apoyo de Audiovisuales Canarias para sus representaciones en la Isla.

Köhler, que acudió acompañado por la actriz Clair Howells y la directora del Festival, Marisol García, añadió que dicho montaje es una metáfora del drama de los refugiados que buscan auxilio en Europa. Sin embargo, según sus palabras, la obra está expuesta a "libres interpretaciones" ya que conserva una gran dosis de fantasía. "Y es que Alice", afirmó el director, "mantiene siempre la esperanza de encontrar un nuevo hogar".

La compañía alemana regresa a este festival tras sus participaciones en las ediciones de 2006 y 2012 con las obras Titanic y Firebirds, respectivamente, y la representación de hoy supone su estreno fuera de Alemania tras los pases en Münster en 2016, donde se escenificó diez veces y el público se integró muy bien en el espectáculo. Por este motivo, según Clair Howells, los miembros de su compañía están "expectantes por ver cómo reacciona el público" de otro país y averiguar si refrendarán el "entusiasmo" que su trabajo ha despertado entre sus compatriotas. Algo a lo que esperan que contribuyan la circunstancia de que, como es habitual en sus obras, apenas tiene diálogos y se basa sobre todo en la imagen y la música, y en que, además, añadan un texto en español a modo de prólogo con idea de facilitar más su comprensión a los espectadores. Según la actriz y también directora artística , la compañía ha querido vincular el problema de la inmigración con el conocido cuento para incitar a la reflexión sobre "un asunto que choca bastante" a la población europea, desconcertada en muchos casos con la actitud de sus autoridades ante la llegada de unos refugiados que, en su mayoría, no han recibido la acogida esperada.

La actriz matizó, no obstante, que la alusión a ese fenómeno es solo una de las lecturas que propone su espectáculo, que "ha sido creado de forma que se puede interpretar de formas diferentes" y, además, "al fin y al cabo, sigue siendo una historia de fantasía". Como en los espectáculos anteriores de la compañía, el montaje cuenta con una escenografía de grandes elementos, formada por tres cubos móviles y una pirámide gigante en un tablero de ajedrez, en una obra en la que, además, las escenas se acompañan de una creación musical original y de collages de sonido por parte de Gundolf Nandico, un autor que ha compuesto siempre para ellos y que ha creado un sonido atmosférico para posibilitar que el público entre mejor en el montaje. El espectáculo, que tiene el presupuesto más caro del festival, ya que está dotado con 40.000 de los 360.000 euros totales, destaca por un juego de luce y efectos especiales minuciosos que permiten seguir el hilo de la obra a través de una puesta en escena cargada de belleza plástica y poética.

Köhler adelantó que, durante su viaje, la protagonista se verá encarada a personajes extraños de todo tipo, entre los que se encuentra un policía que dirige el tráfico a bordo de una boya. Pero también se verá inmersa en un conflicto entre "dos reinas, una blanca y una roja, que luchan por lograr el poder en su mundo". Una guerra en la que, "al final, todos los personajes mueren", pese a lo cual Alicia, la única superviviente, "sigue con la esperanza de encontrar algo nuevo".

Marisol García quiso, finalmente, valorar el festival de este año aclarando que "ha mantenido su carácter internacional, presentando dos compañías de prestigio reconocido" del extranjero, y "también la apuesta por la producción local", al costear proyectos de grupos canarios, añadió. "Todo ello con la presencia de artistas de calidad del panorama español, como el músico Diego el Cigala", dijo.

Compartir el artículo

stats