El próximo 29 de septiembre, en Infecar, el indie, el rock y el pop agitarán al personal. Ese día se celebrará la primera edición del Sum Festival Gran Canaria, un certamen que se presentó ayer en el hotel ME Reina Victoria de Madrid con cinco confirmaciones en su cartel: Izal, Elefantes, Sidonie, Funambulista y Rozalén. Las entradas para el evento, producido por Moon World, salieron ayer a la venta -las mil primeras a un precio de 25 euros- en ticketmaster.es.

Juan Sanabria, creador y productor del Sum Festival -al igual que el Festival Bikini con OBK, La Guardia, Los Secretos, Danza Invisible o La Frontera y que el año pasado trajo a Hombres G a Infecar-, desveló parte de la hoja de ruta que impulsa al nuevo proyecto. "El recinto ferial tiene capacidad para 11.000 personas", detalló, "pero el primer objetivo es crecer poco a poco y de manera sostenible. Queremos que los asistentes estén cómodos a la hora de disfrutar de los conciertos y de acceder a los servicios".

El festival contará con dos escenarios, según se reveló en el acto de presentación, y áreas de restauración y relax. Además, desde la productora se quiere ligar la oferta musical con el tirón turístico de Las Palmas de Gran Canaria. "Buscamos público en la Península", subrayó Sanabria,"y en breve lanzaremos un paquete que incluya desplazamiento, alojamiento durante el fin de semana y las entradas para los conciertos".

El alumbramiento del Sum Festival Gran Canaria coincidió con el anuncio de la publicación del nuevo álbum de Izal, Autoterapia, un trabajo que saldrá a la venta el 9 de marzoAutoterapia. El disco, el cuarto de estudio de la formación madrileña, llega tras el éxito registrado en 2015 con Copacabana, un LP que le mantuvo de gira durante dos años. Ese tirón se vio culminado con la grabación del directo Izal Vivo -durante un concierto en el que metieron a 17.000 personas en el WiZink Center de Madrid-.

El tirón de Izal, que ya pasó por Gran Canaria -ofreció un concierto en el Cicca en mayo de 2014 (con el disco Agujeros de gusano aún caliente)-, deja una agenda repleta de compromisos: WAM Festival de Murcia, Mallorca Live Festival, Bull Music Festival (Granada), Festival de los Sentidos (La Roda), Weekend Beach Festival (Málaga), PortAmérica(Rías Baixas), Crüilla (Barcelona), No Sin Música (Cádiz), Low Festival (Benidorm), Sonorama Ribera (Aranda de Duero) y Cooltural Fest (Almería).

Trabajo en la sombra

Mikel Izal, vocalista del grupo, aseguró ayer que "el 29 de septiembre será una fecha para recordar, ya que estamos encantados de formar parte de la primera edición del Sum Festival". Cuestionado por el parón que registró el grupo, el cantante de Izal lo consideró "un trabajo en la sombra, porque si bien es cierto que no ofrecimos conciertos, nos metimos en el estudio para grabar el nuevo álbum".

Recientes por Canarias también son los pasos de Rozalén, que este mes ofreció un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus para presentar las canciones de su últimos disco -Cuando el río suena...-, Funambulista, que en abril ofreció un recital en el Cicca con el elepé Dual debajo del brazo, o Sidonie, que en diciembre de 2016 participó en la primera edición del Festival Cero con su álbum El peor grupo del mundo.

Más remota es la última visita de Elefantes al Archipiélago. Ayer, Shuarma, su vocalista admitió que "el Sum nos va a permitir ponernos delante de un público ante el que hace muchísimo tiempo que no tocábamos".