"Me estaba muriendo, de verdad. He tenido tres golpes, el corazón, dos episodios de cáncer? El hacer la cultura nos da felicidad, eso es lo que he considerado durante todo este proceso". Lo cuenta el propio artista. Y es que el estado de salud de Pepe Dámaso definió los tiempos y el momento para rodar El pintor de calaveras:la película que se estrena en la apertura oficial de la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Las Palas de Gran Canaria, este viernes, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós. El film del director valenciano Sigfrid Monleón y el productor canario Andrés Santana.

Dámaso, vital, locuaz y siempre entusiasta, presentó junto a director y productor una película de la que asume que "yo soy el muchacho", en la que aborda con libertad y sin tapujos su vida, su evolución como persona y artista, su homosexualidad y su percepción del arte. El film, que comienza con su salida del hospital, "no sólo me ha dado vida, es un antes y después en mi existencia".

Fue Luis Miranda, director del festival, el que introdujo una rueda de prensa celebrada en los salones del Teatro Pérez Galdós. Para Miranda, El pintor de calaveras "es una película en la que Pepe Dámaso es el protagonista absoluto: tenemos la suerte de poder contar con ella para la apertura del festival: no podríamos abrir de una forma mejor, y no hay forma mejor de cerrar el acto de apertura".