La Sección Oficial atravesó ayer el ecuador de sus proyecciones en el certamen capitalino y la albanesa Dita Zë Fill (Daybreak), en español Amanecer, del debutante Gentian Koçi, franqueó ese umbral con este drama social que narra las visicitudes de Violeta Kurti, ex enfermera y madre de un bebé de un año, que, para evitar su desahucio ante meses de impagos, se instala como cuidadora de Sophie, una anciana terminal a la que trata de mantener con vida -aunque es al revés y esta la mantiene a ella- a toda costa.

La película, filmada con la misma austeridad y grisura que registra, pese a su título luminoso, radiografía las miserias de la crisis a todos los niveles y sus equilibrios en el alambre de la moral, porque, en tiempos de desesperación, parece que alguien tiene que caer para que otros sigan caminando. La sobriedad formal de la propuesta mantiene siempre la distancia con el espectador, pero la solidez de su actriz protagonista, Ornela Kapetani, sostiene la película con esa mirada rotunda, contenida, pero que parece que va a romperse en cualquier momento. A ratos, la trama se hace algo tediosa porque, aunque en este tipo de dramas es peor caer en afectaciones o en moralinas, también se echa de menos un afán por ahondar un poco en los personajes, o en su contexto. Aunque en un momento puntual se cuela una insinuación acerca del pasado de Violeta, la misma contención de la protagonista regresa a ese esquema monótono y bastante predecible.

Pero quizás también suceda que estas películas sobre la ética en tiempos de crisis atesora ya muchos precedentes en distintas latitudes, con los mismos elementos, pero con mejores resultados, desde Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne hasta la española Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, otra ópera prima con madre coraje, o rarezas como la griega Boy Eating the Bird's Food, de Ektoras Lygizos. En definitiva, una propuesta interesante, original, que no arriesgada y, como quiero evitar esa terrible etiqueta de "película necesaria", apostaré por esa menos terrible que es "se deja ver".