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Cultura reparte un millón de euros en patrocinio entre 322 proyectos

Canarias Cultura en Red desestima 57 solicitudes de iniciativas públicas y privadas a ejecutar en 2018 por no ajustarse a las bases de la convocatoria

Más de un millón de euros para el patrocinio de 322 proyectos culturales a desarrollar entre junio y diciembre de este 2018. La empresa Canarias Cultura en Red, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, ha resuelto la convocatoria de los convenios de patrocinio de proyectos culturales para la que se disponía de un presupuesto de 1.059.885,65 euros. Una partida económica que se financia y vertebra en distintos programas de la citada Consejería como son los llamados Incentivos al sector cultural (813.385 euros), Promoción de la Cultura Popular (175.000 euros), Desarrollo del Sector Audiovisual (35.000 euros) y la Elaboración, promoción y difusión de la producción editorial (36.000 euros).

La dotación máxima es de 30.000 euros para instituciones públicas e iniciativas empresariales privadas, con y sin ánimo de lucro, y 15.000 euros para otros proyectos impulsados por el tercer sector. Las bases establecen que el importe total del patrocinio para un proyecto no puede superar el 50% del coste.

El plazo de presentación de proyectos expiró el pasado 27 de abril y el listado de beneficiarios, excluídos así como una lista de reserva en las distintas líneas de actuación se hizo pública el pasado 23 de julio. Toda la información sobre la convocatoria y su resolución provisional está disponible en el enlace: www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrocinios.

El plazo de reclamaciones se agotó el pasado lunes, y según Canarias Cultura en Red una vez resuelta las alegaciones, si las hubiera, se publicará la relación definitiva de los proyectos aprobados y la aportación económica asignada.

Un total de 379 solicitudes se presentaron a esta convocatoria que persigue "la mejora de los sistemas de gestión de recursos destinados a la cultura, en arreglo a los principios de publicidad, transparencia, cooperación y eficiencia en la utilización de los mismos", según el Gobierno canario, y con la que se pone en práctica las distintas acciones de fomento de la industria cultural del Archipiélago que contempla el Plan Canario de Cultura. A cada empresa, institución y/o asociación se le permitía presentar un máximo de cinco solicitudes referidas a otros tantos proyectos diferentes.

Fuera de plazo

De estas 379, todas ellas referidas a acciones vinculadas a las artes escénicas, música y audiovisual, cultura popular y turismo cultural, se admitieron 322 y otras 57 quedaron fuera. La exclusión de los citados 57 proyectos se produjo por razones diversas. Por un lado, la presentación de la documentación requerida en la convocatoria fuera de plazo, circunstancia que se produjo en seis proyectos, entre ellos la representación en Jameos del Agua, en Lanzarote, de la obra El hombre duplicado, de Saramago, en una producción de DD & Company; el festival Boreal, de Folelé Producciones, que se celebra en el municipio tinerfeño de Los Silos; el Fabrica Fest 2018, en Gran Canaria, iniciativa de Fábrica La Isleta; y la XIV Muestra de Cortometerajes San Rafael en Corto, en Vecindario, de la Asociación Gran Angular, entre otros.

De otra parte, ocho propuestas quedaron fuera "al tratarse de acciones o actividades de carácter exclusivamente académicas" o destinadas a la comunidad educativa. Entre ellas, la campaña de Teatro Alegre, de Profetas de Mueble Bar. Y otros 19 proyectos tienen la condición de "no patrocinables" al "no contestar al requerimiento o contestación fuera de plazo". Cabe destacar en este apartado los tres que fueron presentados por Artes Escénicas DMB, entre los que se incluye un concierto de Carla Bruni que tuvo ayuda alguna.

Caso aparte es Barrios Orquestados, la plataforma de integración social a través de la música, que solicitaba 30.000 euros del Gobierno canario a través de la Asociación Cultural Béla Bártok.Según la comisión de valoración de las ayudas de patrocinio, este proyecto ya había recibido dinero público durante este año para la misma acción.

La valoración de los proyectos se hizo conforme a un sistema de baremación que establecía un mínimo de 50 puntos para acceder al convenio de patrocinio. Según las bases de la convocatoria, los criterios de valoración son los siguientes: valor cultural del proyecto y coherencia con los objetivos iniciales, medios necesarios y resultados (hasta 22 puntos); viabilidad del proyecto y financiación (hasta 18 puntos); itinerancia interinsular del proyecto (hasta 10 puntos); trayectoria y consolidación (hasta 10 puntos); repercusión del proyecto en otros sectores (hasta 5); participación de nuevos creadores (hasta 15); captación de nuevo público (hasta 10); y adecuación presupuestaria (hasta 10). "A partir de esta nota y hasta los 100 puntos, el presupuesto se distribuirá proporcional y porcentualmente en varios grupos según se indica en la base octava", apunta la empresa pública.

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