La celebración de la 24ª edición de World Music Expo (Womex) convertirá a la capital grancanaria en una auténtica sede mundial de las músicas con raíces. Se trata de la feria profesional más importante en su categoría, que aterriza por primera vez en el Archipiélago, y tendrá como escenarios el Auditorio Alfredo Kraus, la sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), y la Plaza de la Música. El encuentro musical y cultural dará comienzo el próximo miércoles, 24 de octubre, y se prolongará hasta el día 28. Además, la feria contempla la celebración de 46 conciertos que inaugurará la música y dirección del timplista Germán López, y a la que se sumará la banda internacional Aka Trio, el flamenco de Aurora, Caracoles, y el indie de la célebre compositora brasileña LaBaq.

El encuentro permitirá también asistir al estreno, a nivel nacional, de tres documentales que se proyectarán para el público, dentro del apartado Womex Films. Así, las películas Gurrumul, e Híbridos, The Spirits of Brazil y The Invisible Hands podrán ser visionadas entre el jueves y el sábado en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas, una hora antes del inicio de cada jornada de conciertos.

Las entradas para el evento se pueden adquirir a través de la página web del Auditorio, que permite la adquisición de bonos a un precio de 45 euros, mientras que en taquilla la cantidad asciende a 55. También, es posible comprar las localidades para cada día en el mismo portal, por un precio de 18 euros (22 euros en taquilla).

De forma paralela a las actividades abiertas al público de este gran evento internacional, Infecar acogerá una feria profesional que contará con la presencia de las empresas musicales más destacadas. De esta forma, se darán cita discográficas, programadores, distribuidores y editores procedentes de una nutrida variedad de países, con el fin de ofrecer información relacionada con su labor profesional, o bien, para intercambiar experiencias.

Womex concederá a la capital un importante impacto económico. En este sentido, se estima que la ciudad podrá ingresar más de 2,5 millones de euros, y podrá crear 450 puestos de trabajo. Como dato importante, cabe resaltar que el 80% de los gastos de producción revertirán directamente en empresas insulares. Esta labor es posible gracias a la asistencia de los 2.500 participantes procedentes de más de cien nacionalidades, y de los 300 músicos de 51 países.

La feria permite además realizar una excelente promoción de la Isla, y de la música que nace en el Archipiélago. De hecho, importantes artistas como Mariza o Cesária Évora lograron una gran proyección a nivel internacional, tras participar en este festival. En esta ocasión, la nueva edición presenta un destacado cartel canario en el que, además de Germán López y Caracoles, figuran artistas de la talla de Olga Cerpa y Mestisay,o Timples, y otras Pequeñas Guitarras del Mundo.

La feria aún mantiene abiertas las inscripciones, y supera ya los 270 stands contratados por más de 700 empresas. Este destacado proyecto internacional cuenta además con la certificación de la Unesco Global Alliance Cultural Diversity, en reconocimiento a su empeño por fomentar la diversidad cultural por el mundo.

El proyecto internacional de desarrollo de música mundial celebró su última edición en la ciudad polaca de Katowice. La organización corre a cargo de la empresa alemana Piranha Arts, y cuenta con socios locales como Nordesía Producións y Mirmidón Producciones. Asimismo, entre los principales patrocinadores de Womex se encuentran el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo capitalino.