Algunos de los artistas más importantes de la historia de la música, procedentes de todos los rincones del planeta, han podido venir a Canarias gracias al festival Womad que este año cumple 20 ediciones con un interesante cartel que los aficionados de Las Palmas de Gran Canaria podrán disfrutar la próximo semana del 15 al 18 de noviembre en el Parque de Santa Catalina.

Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir, entre otros, la potente voz de la cantante maliense Oumou Sangaré, el laboriosos gospel a capella de los legendarios Ladysmith Black Mambazo, la afropsicodelia experimental de los impresionantes BCUC, o el rock fronterizo de Chateau Rogue.

Son nombres que habría que sumar a otros históricos de un evento que, en cada edición, ha albergado a verdaderos primeras filas de las escena mundial. Citar algunos nombres en un festival de estas dimensiones supone discriminar a otros igual de importantes.

Pero cabe destacar como inolvidables la presencia del padre del soul blanco Van Morrison, la banda pionera del noise Sonic Youth, el emblema de la primera generación punk Joe Strummer, el máximo representante de la música senegalesa Youssou N'Dour, el creador del afrobeat Femi Kuti, la renovadora del folk Suzanne Vega, el maestro del flamenco Enrique Morente, el símbolo del rai Khaled, el embajador malieño Salif Keita, los míticos The Waterboys, el exlíder de los exitosos Ultravox Midge Ure, el maravilloso guitarrista Ali Farka Toure, el también principal representante de la escena senegalesa Cheikh Lô, y a todos los grandes músicos del continente africano.

Desde 1993 hasta 2012 el Womad se ha desarrollado cada noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Casi todas las ediciones tuvieron lugar en los diferentes escenarios, talleres y puestos de artesanía situados en el Parque de Santa Catalina. Pero hay que señalar que el festival se trasladó a la playa de Las Canteras en dos ocasiones, en la edición inaugural, 1993, y en 1996, y a la Playa del Inglés en 1997. Por otro lado, tras la celebración de 2012, el ayuntamiento decidió suspender el evento debido a los pocos apoyos recibidos desde las diferentes administraciones, sin descartar retomarlo en el futuro. De este modo, en 2014 volvió el evento, pero trasladándose a Gran Tarajal (Fuerteventura) que es donde se estuvo realizando durante tres ediciones. Tras su regreso a Las Palmas de Gran Canaria en 2017, y después una ausencia de seis años, la respuesta por parte de los ciudadanos de la capital fue igual de positiva que la primera ocasión. Así, todavía están recientes actuaciones tan memorables como las suaves melodías del caboverdiano Miroca Paris, el sonido contagioso de la Orkesta Mendoza como un proyecto que creara casi de forma casual Sergio Mendoza de Calexico para homenajear al mambo y a Pérez Prado, la leyenda del reggae Horace Andy, la propuesta embriagadora de la marroquí Hindi Zahra, el vibrante blues guitarrero de Bambino, al siempre iconoclasta Niño de Elche, o la despedida final como fiesta del acid jazz de The Brand New Heavies.

Nitidez

Hay momentos que han quedado en la retina de muchos amantes de la música. Uno de ellos es oír con total nitidez, y de un extremo de la playa de Las Canteras, el bajo retumbante de Jah Wobble, acompañante de John Lydon de los Sex Pistols en su proyecto Public Image Limited, y que en esta ocasión vino con el grupo argelino Invaders of The Heart. O ver en esa primera edición unos Inmaculate Fools que presentaba su disco The toy shop, dando una actuación al día siguiente en el pub La Calle. O a Salif Keita invitando a los espectadores a subir al escenario para bailar con él y convirtiendo el final de su actuación en una verdadera fiesta. O incluso asisitr a las siempre divertidas puestas en escena del grupo holandés, pero emblema de la New Wave, Gruppo Sportivo.

Tras dos años sin Womad, el festival regresó en 1996 con un nivel mayor, en el que quizás haya sido la mejor edición hasta la fecha. Fue la primera vez que Khaled pisó Canarias dando su mejor concierto en las Islas según los seguidores más acérrimos del argelino, aunque llegara tarde porque se confundiera de vuelo y se fuera a Palmas de Mallorca. También fue el año en el que actuaron los neoyorquinos Sonic Youth, emblema de la generación de los noventa durante su gira mundial de presentación del disco Washing machine. O con la presencia del exlíder de The Long Ryders, Sid Griffin, otro histórico del rock americano.

Al año siguiente, el festival se trasladó a Playa del Inglés donde se produjeron momentos históricos con el concierto de Van Morrison donde no cabía ni un alfiler. O la colaboración de Enrique Morente y Lagartija Nick para interpretar Omega, obra fundamental de la música nacional. Y así un sinfín de bandas que durante 20 ediciones han alimentado la historia de un evento tan versátil estilísticamente. Ahora sólo queda esperar que algún año no muy lejano Peter Gabriel decida acudir por fin.