"La casa del festival está ahora en Santa Catalina". Es el mensaje con el que la organización recibe la edición del 20º aniversario de Womad, el festival de las músicas, arte y danzas del mundo, que despliega su programación hoy jueves en el entorno del parque Santa Catalina, con una hoja de ruta entre conciertos, talleres, cine y otras actividades lúdicas y formativas, que conduce hasta el próximo domingo, con una nómina de 24 artistas de distinta cultura y procedencia, que protagonizan la oferta de música en directo y talleres.

El formato de cuatro días al que se acostumbró el público grancanrio en Womad, y que por razones presupuestarias fue menguando hasta un sólo día -caso de la última edición antes de su traslado a la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura-, vuelve en este 2018. Una jornada inaugural que se antoja como una toma de contacto, y que en lo musical, con toda la actividade en el escenario principal, el Santa Catalina, es un viaje sonoro que parte del flamenco y concluye con los ritmos balcánicos barnizados de rock y metal.

La apertura musical de este Womad, a las 20.00 horas, recae en el dúo que forman María José Llergo y Marc López, cuyo repertorio parte del flamenco y se sitúa en otros terrenos con vocación de reinterpretar la tradición del cante al que se debe Llergo. Una artista, que según la organización de Womad, "aprendió a cantar antes que a llorar". Este concierto inaugural será retransmitido por La 2 de Televisión Española.

De los aires flamencos al verbo suelto y vacilón sobre el que se ha cimentado el bejismo, el universo paralelo que ha construído Bejo, el alias de Borja Jiménez. Un artista natural de El Hierro que comenzó a hacerse notar con el colectivo Locoplaya, y como otros tantos a los que se le queda pequeño el circuito insular, se plantó en Madrid para revelarse, paso a paso, en uno de los fenómenos del nuevo rimadero nacional a golpe de videoclip. La estrella de Youtube, con reproducciones que se cuentan por miles, y con una notable proyección al otro lado del Atlántico. Bejo se estrena en Womad 2018, en el escenario Santa Catalina, secundado por Dj Pimp. Y llega con la gira de Parafernalio (2018), una nueva colección de piezas tras el celebrado Hipi Hapa Vacilanduki (2017).

Piezas como Una papa pal kilo, Perogrullo u Onomatopeya, de su cosecha reciente, se sucederán en un show que promete un rato de fiesta, y al que la etiqueta de trap se le queda corta.

La última parada del jueves en Womad 2018 conduce hasta KermeZ a l'Est, formación belga integrada por ocho músicos que llevan la música klezmer y los frenéticos ritmos balcánicos al lado oscuro: esto es, metal y rock duro para revestir la tradición musical, y que hace bueno el fundamento de Womad de poner en colisión cuantas culturas y músicas sean posibles. La cita con los belgas es a las 22.50 h.