"La huella de Lothar Siemens" es el lema del concierto-homenaje que tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós. Se trata de una iniciativa de la Fundación Auditorio-Teatro, en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, concebida como antología en vivo de una muestra de todos los géneros practicados por el homenajeado en su faceta de compositor. Reunirá en el escenario a algunos de los intérpretes más apreciados por Siemens, de cuyo adiós se cumplirán dos años el día 28 del próximo febrero.

Abre programa el cuaderno de canciones Tres momentos de Don Quijote (2002) a cargo del barítono Augusto Brito y Nauzet Mederos, pianista de toda la sesión. Los seis Cantos de Urganda la Desconocida (2016) obra póstuma del homenajeado, escrita dos meses antes de su fallecimiento, sonarán en la voz de la soprano grancanaria Estefanía Perdomo. Será su estreno en Las Palmas. De las Ocho canciones sobre poesías de Saulo Torón (2014) cantará tres el tenor Juan Díaz. A continuación, Nauzet Mederos tocará dos páginas pianísticas llenas de humor: Toccata en moto para Nefe (2008) y Escarlatina destemplada (2011).

Coral Ainur

Tras el descanso, el catálogo polifónico estará represenado por una pieza magistral, Para el viento nocturno (1975) y el celebrado villancico Un canto de alcaraván (1977), ambos a cargo de la Coral de Cámara Ainur y su titular Mariola Martínez, recientes ganadores, por segunda vez, del Gran Premio Nacional de Canto Coral. Finalmente, la música escénica de Siemens sonará en su ópera brevísima Aulat en Tindaya (2012), cantada por Estefanía Perdomo y Augusto Brito en versión de concierto, con la flautista Idaira López, la clarinetista Ana Gil, la violista Lara Cabrera, el violonchelista Antonio León y Mederos al piano.

Es el programa más completo de los hasta ahora celebrados en memoria de Siemens, dos de ellos a iniciativa de Promuscan y otro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Esta Academia ya ha publicado un espléndido álbum con todas las partituras vocales de Siemens, y prepara otros hasta completar su catálogo. La Sociedad Española de Musicología tiene a punto un volumen recopilatorio de los mejores trabajos de investigación por él publicados en la prestigiosa Revista de Musicología, y acaba de convocar a nivel internacional el Premio de Musicología Lothar Siemens. Y El Museo Canario anuncia un doble volumen de numerosos autores, con la glosa de todas las facetas culturales del inolvidable compositor, investigador y promotor fallecido a los 75 años.