La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un legado audiovisual compartido

El Guiniguada acoge la presentación de 'La Isla Interior. Homenaje a Dunia Ayaso', editado por Filmoteca Canaria, que glosa la trayectoria del tándem de cineastas grancanarios

Un legado audiovisual compartido

La memoria de Dunia Ayaso, unida al universo cinematográfico construido al alimón con Félix Sabroso, respira en las páginas del libro La isla interior. Homenaje a Dunia Ayaso,La isla interior. Homenaje a Dunia Ayaso editado por Filmoteca Canaria, con Luis Roca como máximo responsable, que recorre los senderos creativos y entrelazados del tándem de cineastas grancanarios hasta el fallecimiento de esta última, el 28 de febrero de 2014, en Santa Cruz de Tenerife.

La familia de ambos autores, cuya filmografía conjunta atesora títulos como Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí, Descongélate o Los años desnudos, acudió anoche a la presentación de este legado compartido en el Teatro Guiniguada, en la capital grancanaria, después de su puesta de largo en la preciosa librería Ocho y Medio, en Madrid, el pasado noviembre.

Si aquella ocasión congregó a la familia cinematográfica del dúo Ayaso-Sabroso, encabezada por nombres como Pedro Almodóvar, Pepón Nieto, Candela Peña o Loles León, la velada de anoche reunió al entorno más íntimo de la pareja creativa en la isla natal de ambos. Junto a Roca y Sabroso, la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván; y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, arroparon este encuentro que, en palabras del editor, en relación al lanzamiento del libro, "nace como un homenaje al cine de ambos y, sobre todo, a la figura de Dunia, después de su fallecimiento". "Pero, por mi parte, también es un acto de reivindicación de la importancia que estos dos directores tienen en el contexto del cine de Canarias".

Uno de los momentos más emotivos que atestiguó anoche un Guiniguada abarrotado se enmarcó en la proyección de una pieza audiovisual que reveló algunas pistas e imágenes del interior del libro, y que coronó una cita escrita por el propio Sabroso: "Dunia y yo siempre hemos tenido el fantasma del fracaso encima, porque nos hemos sentido muchas veces impostores, visitantes, porque veníamos de un mundo diferente, de una realidad que nos decía que no nos correspondía ser cineastas".

Este fragmento, que encabeza la extensa entrevista realizada a Félix Sabroso por parte del editor y que, escindida en siete capítulos, ahonda en su trayectoria con y sin Dunia, constituye uno de los mimbres principales de La isla interior. Homenaje a Dunia Ayaso. El resto se detiene en la película que presta nombre al libro, La isla interior, el primer proyecto de ambos filmado en Canarias, en 2009, embebiéndose de la propia imaginería del insularismo y que constituyó, a un tiempo, el último largometraje de la realizadora. El tramo tercero del libro enhebra la filmografía completa y revisada de Sabroso y Ayaso, con sus recorridos festivaleros y sus reconocimientos respectivos. Y las dos estaciones sucesivas de la publicación se detienen en un extenso álbum fotográfico integrado por imágenes y dibujos cedidos por quienes más la quisieron, y que, como guinda, concluye con 21 testimonios escritos por amigos y admiradores de ambos.

Con todo, La isla interior. Homenaje a Dunia Ayaso ve la luz en una versión definitiva rediseñada por el colectivo artístico PSJM después de múltiples vicisitudes acaecidas desde 2016, cuando se publicó una edición primigenia que se hizo pública en el Festival de Málaga. Cine en Español bajo el título Perdona, bonita, pero Dunia me quería a mí. A juicio de Roca, "La isla interior es un título más certero, porque incluye a ambos cineastas, ya que hablar del legado de Dunia te conduce, inevitablemente, a hablar del legado de Félix". "El proceso de este libro ha sido largo, costoso, incierto y, por momentos, doloroso", admite el editor. "Pero todo se ha alineado para que, al final, estemos muy satisfechos con el resultado", concluye al respecto de este homenaje a una cineasta "tan querida como admirada, no sólo como directora, sino como amiga".

Compartir el artículo

stats