Una nueva asociación, con el nombre de Fernando Guanarteme, Rey Canario, inicia su andadura en la sociedad canaria con la intención de revalorizar y estudiar todo lo que concierne a la verdad sobre la figura del caudillo y aborigen grancanario. Su junta directiva, acompañada de los representantes de las empresas que colaboran, y algunos de los socios, explicó ayer, en el Club Náutico, en qué consistirán sus actividades, que serán de tipo civico-culturales, y que se centrarán estudiar y profundizar sobre la figura humana e histórica de este personaje.

Por lo pronto, la primera iniciativa consiste en la publicación de una revista que el periódico LA PROVINCIA/dlp entregará gratuitamente a sus lectores este domingo y donde se incluyen diferentes artículos relacionados con el que fuera rey de Gáldar durante la conquista española. El presidente de la asociación, Alfredo Schamann Ramos, aclaró que el principal propósito se la asociación se centrará en que "Fernando Guanarteme tenga el pedestal que merece por su historia y grandeza", y añadió que los socios que la integran son realmente "un grupo de amigos que desean que su legado progrese en la isla de Gran Canaria". Schamann hizo estas declaraciones en una presentación en la que estuvo acompañado de los miembros de la junta directiva Alejandro del Castillo y Ángel Ruiz y Quesada; los miembros de la junta directiva y, a su vez, también representantes de las empresas copatrocinadoras, Francisco Marín del Real Club Náutico, Sebastián Grisaleña de Grisaleña y Ángel Medina de Spar; los representantes de las empresas Pedro Peña de Rodrigonza y Nayra Afonso de Flick Canarias, y los socios Cristóbal Cabrera, Moisés Tejera, Miguel Bernal, Jose Manuel León, y Manuel Sánchez Palacios, entre otros. El presidente de Satocán, Miguel Sanjuan no pudo asistir porque se encontraba en ese momento en Fitur en Madrid.

Alfredo Schamann recordó que la asociación pretende "promover, transmitir, ensañar y divulgar la vida e historia de Fernando Guanarteme" que, según sus palabras, se interesó y luchó "por el bien del futuro del pueblo canario", por lo que se le considera "el primer hombre de paz y estadista aborigen de nuestra historia insular", añadió.

El presidente de la asociación desveló algunos de los artículos más interesantes que los lectores podrán encontrar en el ejemplar que regala LA PROVINCIA. Uno de ellos es una lista con los 500 apellidos canarios, españoles y extranjeros, castellanizados en la islas, "y que el 75% son parientes de Fernando Guanarteme", afirmó.

"También hay otros documentos que interpretamos como importantes como la arqueología de Canarias o sobre la importancia del Castillo de Mata". Schamann recordó que "todo esto corresponde al año 1478, cuando no se había descubierto América, y por eso entendemos que Fernando Guanarteme es el hombre pacificador que, de alguna forma, consiguió el objetivo de que se terminara con la esclavitud al cristianizar Canarias, y con eso consiguió que nuestro pueblo fuera libre y que ese objetivo llegara de a nuestra gente inmediatamente". La revista incluirá un decálogo fundacional con diez apartados y una declaración de intenciones en el que se incluyen los objetivos culturales, económicos y sociales de la asociación.