La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con Itziar Castro - Actriz

Itziar Castro: "No hago apología de estar gorda ni de ser feminista"

La actriz catalana, lesbiana, feminista y talla XXL, cuenta que está acostumbrada a ser insultada por su físico

La actriz Itziar Castro protagoniza la película Matar a Dios, Gran Premio del Público en el Festival de Sitges. Pintò&Caye

A pesar de que su físico es criticado por los troles que campan a sus anchas en las redes, Itziar Castro es una mujer sin complejos. La naturalidad y el buen rollo forman parte de su personalidad. Feminista, lesbiana y talla XXL, ofrece cada tarde su cara más reivindicativa en 'Todo es mentira', el nuevo programa conducido por Risto Mejide.

La actriz catalana (Barcelona, 1977), que mañana cumple 41 años, prefiere dejar a un lado las polémicas en las que se ve envuelta habitualmente, para centrarse en un año repleto de emocionantes proyectos, entre los que se encuentran dos películas al otro lado del charco -concretamente en Chile y Argentina-, donde ha conquistado a crítica y público con su papel en 'Matar a Dios'.

-Terminaste 2018 con mal sabor de boca por el aluvión de críticas a tu aparición en el anuncio navideño de FOX, pero has comenzado 2019 con un nuevo proyecto muy ilusionante, como colaboradora en el nuevo programa de Risto, 'Todo es mentira'.

-No puedo decir que haya acabado mal 2018, ha sido un año glorioso. Me han nominado a los Goya, me han regalado al personaje de Goya en la serie de 'Vis a Vis', he hecho películas maravillosas como 'Matar a Dios' y encima he estado en programas mediáticos trabajando y mostrando otros perfiles. Si encima hemos hecho reflexionar a la gente con el anuncio de Fox es maravilloso, pues aún queda mucho camino por hacer en materia de igualdad de las mujeres y por eso es necesaria esta campaña. Estoy muy acostumbrada a que me insulten cada día, entonces para mí no es algo tan raro.

"En mi caso, cuando quieren insultarme siempre van al físico. Disparan a lo más fácil"

-Lo más preocupante es que digas que estás acostumbrada a recibir insultos...

-Sí, cuando eres diferente a la norma o te sales de los cánones establecidos eres un blanco fácil. Y en mi caso, cuando quieren insultarme siempre van al físico. Disparan a lo más fácil.

-¿Qué te atrajo de 'Todo es mentira'?

-Risto es un tío que busca siempre la verdad, como en su programa de 'Chester'. Y me parece interesante que se pueda demostrar desde el humor. Me gusta además que haya diferentes perfiles de mujer en los formatos de televisión de no ficción, como es el caso de Elsa Ruiz y yo. Es muy arriesgado por parte de una productora poner a una mujer trans y a una mujer XXL haciendo un programa diario y de entretenimiento y hacer ver que podemos estar ahí también.

Itziar Castro presume en redes del equipo de presentadores de 'Todo es mentira':

-¿Sigue siendo el físico la vara de medir a una mujer?

-En general, los hombres pueden ser de todos los tamaños, edades y razas y nadie se lo cuestiona. En cambio, para las mujeres siempre es bastante más complicado, pero tiene que haber diversidad, igual que con ellos.

-¿De qué forma crees que tu imagen te perjudica o te beneficia en tu trabajo?

-Es un arma de doble filo. Por una parte, hay menos papeles para actrices de mi perfil, pero por otra, me beneficia, porque como hay menos actrices con mis características suelen llamarme a mí. De todas formas, he sabido sacarle partido y tengo la suerte de que he llegado en un momento en el que las cosas están cambiando. Ya llevo 23 años trabajando y aunque me hayan dicho que no muchas veces no he tirado la toalla y he seguido adelante.

"No es un camino fácil y menos dedicándote a un mundo en el que el físico es muy importante, pero no puedo decir que mi vida es un drama"

-Supongo que tu camino no habrá sido especialmente fácil...

-No, evidentemente no es un camino fácil y menos dedicándote a un mundo en el que el físico es muy importante, pero tampoco es fácil en otras profesiones. Hay gente que lo tiene muchísimo más difícil. Y no puedo decir que mi vida es un drama o que me ha ido fatal. He tenido mucha suerte de gente que ha confiado en mí y me ha dado la oportunidad de poder demostrar que soy una trabajadora del medio y que puedo hacer diferentes papeles.

-Te declaras abiertamente lesbiana y feminista, ¿crees que a la sociedad le molestan las personas que van contra corriente?

- Evidentemente la gente que somos diferentes o políticamente incorrectas molestamos. Soy todo lo que has dicho y más, pero no me pongo una etiqueta. Tampoco hago apología de nada, ni de estar gorda, ni de ser feminista, ni de la comunidad LGTB... La única bandera que defiendo es la libertad, la libertad de que cada uno sea como quiera ser. Y a nivel mundial está resurgiendo políticamente la ultraderecha, intentado que todo el mundo sea exactamente igual siguiendo los cánones establecidos.

La actriz catalana Itziar Castro agradece la variedad de papeles que ha tenido la suerte de interpretar.Sentido Fotografía

-Políticamente, ¿cómo te defines?

-Liberal totalmente. Soy una persona que defiende las libertades, ya sean de pensamiento como de sentimiento, y los partidos que no defienden la libertad de hacer con tu cuerpo lo que quieras y que quieren decidir con quién te casas o con quién te acuestas, no van conmigo.

-¿Y qué opinas del auge de Vox?

-El ser humano es cíclico. Hay que recordar que Hitler salió votado democráticamente en unas elecciones, cuidado, que hay veces que no nos acordamos de la historia. Lo que pasa es que el ser humano, cuando consigue estar cómodo o encontrar ciertos beneficios, se acomoda y entonces empieza a ser egoísta, no piensa en los demás, y entonces crecen todos estos movimientos. Por eso está creciendo la ultraderecha en todo el mundo, no sólo en España. En el momento en el que nos vuelvan a coartar las libertades, de una forma más o menos violenta, nos revelaremos y volverá a resurgir el movimiento social.

-El partido liderado por Santiago Abascal se ha mostrado crítico con la Ley de violencia de género.

-Realmente no son conscientes del daño que están haciendo a la sociedad y a su propia gente, porque sus hermanas, sus hijas o sus madres también pueden sufrir violencia de género, acoso o todo lo que el resto de mujeres podemos sufrir.

"Las mujeres no somos un champiñón que aparece en la nevera. Es una lucha de hace muchísimos años"

-Dicen que 2019 es el año de las mujeres, pero tenemos a la Manada en libertad provisional a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, ¿te preocupa que aparezcan nuevas pandillas de chicos que repiten estos comportamientos?

-Las mujeres no somos un champiñón que aparece en la nevera. No es nuestro año y acabamos de florecer. Es una lucha de hace muchísimos años. No nos acordamos, pero no hace tanto que en España no podíamos votar ni comprar una lavadora sin el permiso de un hombre. Creo que hay que seguir luchando, aunque sea difícil y aunque aparezcan todos estos partidos. Me parece escandaloso no que La Manada esté en la calle, que eso lo dictamina un juez y creo que la Justicia es quien lo tiene que solucionar, sino que lo que me parece peligroso es que haya gente que esté apoyando este movimiento, que surjan otras 'manadas', que la gente tenga impunidad y que cada vez haya más asesinatos y que haya denuncias a las que no se hagan caso y que hasta que no están muertas no cuentan. Tenemos que ponerle remedio.

Tráiler de la película 'Matar a Dios', Gran Premio del Público en el Festival de Sitges y protagonizada por Itziar Castro:

-El año pasado el movimiento 'MeToo' tuvo mucha fuerza en el mundo del cine, ¿crees que en España se puede llegar a abrir un debate como ése?

-Bueno, ya está abierto el debate. El 'MeToo' no sólo consiste en señalar a ciertos hombres que han hecho ciertas cosas. Confirma que las mujeres también están ocupando puestos en el mundo audiovisual y tomando espacios de poder. Siempre hay cosas a reivindicar. Es un deber moral para la gente que nos dedicamos al cine y tenemos un micrófono delante aprovechar la posibilidad de hablar de la guerra, la sostenibilidad o cualquier otro problema.

Polémica en Eurovisión

-Después de tu salida como profesora de Operación Triunfo, ¿seguiste el concurso?

-Sí. Incluso voté por tres canciones en el proceso de selección para la canción de Eurovisión. ¡A tope con Noelia, Marta y Famous! Famous y yo en OT nos llevábamos como dos hermanas, porque yo dentro de mí soy negra, tengo una 'black soul' dentro (risas). Vivimos momentos mágicos en los que sacamos toda esa fuerza que tenía dentro y para mí eso es lo importante a destacar de OT. Es la primera vez que gana una persona de raza negra y se lo merece, porque el chaval es un 'crack'.

-Será finalmente Miki Núñez, exconcursante de OT, quien represente a España en Eurovisión con 'La venda', una canción de La Pegatina. ¿Qué te parece el proceso de selección de la canción de Eurovisión efectuado por RTVE con la colaboración de Gestmusic, la productora de OT?

-Es un programa de televisión de una cadena, entonces es su criterio. Quien decide quién va es Televisión Española y cada año decide hacerlo de una manera. Yo fui corista de Lorena y estuvimos a punto de ir a Eurovisión el año de 'Algo chiquitito'. Estuvimos en todo el proceso de pre-Eurovisión y quedamos terceros. Y el año del Chikilicuatre, por ejemplo, se eligió por internet. De hecho, David Fernández y Silvia Abril no esperaban para nada ir, no se lo creían. Lo que sí creo es que es importante dar la posibilidad a nuevos talentos para que puedan mostrarse al mundo.

Compartir el artículo

stats