El actor holandés Rutger Hauer, mundialmente conocido por su papel de replicante en Blade Runner, película dirigida por Ridley Scott situada entre las obras maestras de la ciencia ficción, falleció a los 75 años tras una breve enfermedad.

La muerte de Hauer se produjo el 19 de julio en la localidad de Frisian Beetsterzwaag, en el provincia de Friesland (Países Bajos), y su funeral se celebró en la más estricta intimidad, según informó la familia del actor al diario De Telegraaf. Tras apariciones en varias series de televisión, su salto a la fama se produjo en la década de los 80 con la película Halcones de la noche, de Bruce Malmuth, donde se enfrentaba a Sylvester Stallone, hasta lograr un Globo de Oro por su papel en Escape from Sobibor (1988), y optar a otro por Fatherland (1994), además de ganar un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por La leyenda del santo bebedor (1988) , entre otros muchos premios.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, el polifacético actor participó también en grandes éxitos comerciales como Lady Halcon, Batman Begins o Sin city y, más recientemente, trabajó en Samson (2018), 24 horas para vivir (2017) o Valerian y la ciudad de los mil planetas, además de dirigir cortometrajes como The Room y Starfish Tango. Sin embargo, Rutger Hauer se recordará para siempre por su monólogo final en Blade Runner: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".