La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juan Pablo Villamil

"El público canario es distinto al del resto de España y lo disfrutamos mucho"

"Nuestras canciones son como balas perdidas. A veces llegan a personas en quien no estaban inspiradas", destaca el vocalista de Morat

Juan Pablo Villamil (izquierda), Martín Vargas, Simón Vargas y Juan Pablo Isaza, integrantes de Morat. LP

Morat ofrecerá el próximo 25 de agosto en la playa de El Reducto, en Arrecife, el único concierto en Canarias de su nueva gira por España. ¿Con qué van a sorprender al público?

Iremos a Lanzarote con nuestra segunda gira, Balas perdidas. Nos emociona mucho tocar en Canarias. Es muy especial para nosotros y el tour llega en muy buen momento para nosotros porque estamos muy practicados y ensayados. Está todo muy engranado y eso es muy importante para que la gente lo pueda disfrutar al máximo.

¿Por qué será especial el concierto de Canarias?

El público canario es particular y distinto al del resto de España y lo disfrutamos mucho. Sabemos que esta vez no va a ser la excepción. El concierto durará unas dos horas.

La playa de El Reducto es el principal arenal de Arrecife y tradicionalmente acoge el broche de oro de las fiestas patronales de San Ginés. ¿Qué les parece el lugar?

Lo hemos visto por fotos. No es la primera vez que tocaremos en una playa y nos encanta por el ambientazo. Siendo en Canarias, seguramente, habrá más ambiente.

Acaban de cosechar un nuevo éxito en el Starlite Festival de Málaga. ¿Qué tal esta nueva experiencia?

Fue increíble y lo pasamos muy bien en lo que llevamos de gira. España siempre nos recibe con los brazos abiertos.

Balas perdidas es el nombre de su segundo álbum, en el que han colaborado Juanes y los hermanos Carmona, dos estilos musicales muy diferentes.Balas perdidas

El nombre hace referencia a la idea de que las canciones son como balas perdidas. Un compositor no necesariamente está pensando en todo el mundo. A veces una canción le llega a una persona que, precisamente, no era en quién estaba inspirada esa canción, pero es igualmente válido que la gente la siente suya. Esa es la idea, que la gente sienta que todas nuestras canciones están pensadas para ellos porque a la larga de eso se trata, que la gente se identifique con ellas y las haga suyas.

Ustedes, que son el grupo del momento, comenzaron su imparable carrera en 2011 y el éxito internacional les llegó con el sencillo Mi nuevo vicio

No lo sé. Siempre es difícil hablar sobre el éxito porque no estamos en posición de hacerlo. Lo que sí es cierto es que es una combinación de factores. Hemos tenido suerte, pero hemos trabajando muchísimo y sin eso la suerte no se puede aprovechar. Supongo que el éxito está en concentrarnos en hacer lo que nos gusta, que es escribir canciones y hacer música. Tuvimos la suerte de que la gente quería escuchar lo que nosotros queríamos decir y, por eso, siempre estamos muy agradecidos con el público y, en particular, con el español. En España fue dónde empezó todo para nosotros. La canción Mi nuevo vicio, fue particularmente bien en España, donde decidimos venir a probar suerte en 2016 y empezar a tocar en bares pequeños y comenzaron a pasar cosas.

¿Cuál es el secreto para mantenerse en el panorama musical internacional y, además, cantando en español?

No hay ninguna receta. Simplemente, hacemos música que a la gente le gusta sin dejar de lado lo que a nosotros también nos gusta. Buscamos ese equilibrio. Tratamos de reflejar en las canciones que hacemos lo que somos nosotros mismos somos como personas. Se trata de ser honesto con uno mismo y con la gente que te está escuchando.

Colombia vive una nueva etapa tras alcanzar la paz con la FARC. ¿Cómo ve ahora la situación de su país?

Se alcanzó la paz con las FARC, que era la guerrilla más antigua del continente. Ahora hay un ambiente de tensión política bastante importante. Todavía hay mucho por hacer y por nuestro lado intentamos apoyar la imagen internacional de Colombia aportando nuestro granito de arena para que la gente deje de pensar en violencia cuando se habla de Colombia. Eso es lo que tenemos que hacer ahora.

¿La música es buen instrumento para lograrlo?

Se requiere bastante madurez y reconocimiento y esperamos conseguirlo algún día.

¿Cuál será su nuevo proyecto?

Estamos trabajando en nuestro tercer disco, del que hay bastantes canciones y está bastante avanzado. Saldrá seguro este año y será una gran sorpresa.

Compartir el artículo

stats