La fotógrafa mexicana Liza Ambrossio protagoniza la nueva edición de Liza Ambrossio Photobrik, Su dinámica consiste en impulsar encuentros con artistas visuales de referencia nacional o internacional a cambio de la aportación simbólica de tetrabriks de leche, que a lo largo de sus nueve ediciones se ha traducido en la entrega de más de 10.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa de Colón acoge por primera vez este proyecto artístico-solidario, que se celebrará el próximo jueves 31 de octubre, a las 19.30 horas bajo el epígrafe La ira de la devoción. Así se titula el singular e incisivo proyecto fotográfico de Liza Ambrossio, que invita al público a internarse en su cosmología personal a través de su propio viaje existencial, místico y psíquico. Se trata de una propuesta catártica a la que dedicó diez años de trabajo y cuya narrativa desvela esos cultos ritualistas primigenios que forman parte de la idiosincrasia de su propia cultura. A través de una imaginería trasgresora que orbita entre lo personal y lo universal, entre la ruptura de un mundo y el inicio de otro, su narrativa desvela una simbología que orbita entre la magia y la brujería, lo extraño y lo cotidiano, lo prefijado y lo fortuito. Así, Ambrossio cuestiona, entre otras cosas, la continuación o ruptura del poder profesado por las diferentes estructuras sociales, donde lo femenino en sus proyectos se presenta como una amenaza, porque seduce y, en la poética de su seducción es destructivo.

Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1993) vive y trabaja entre Madrid y París. Comenzó su actividad artística a los dieciséis años cuando pidió a una empleada doméstica de la casa de su madre poder sustraer fotos de sus álbumes familiares. Por aquel tiempo en Ciudad de México, Ambrossio retrataba su paso de la adolescencia a la edad adulta buscando una manera de sobrevivir a distancia durante el proceso de emancipación de su familia. Mientras tanto, trabajó como fotógrafa, cubriendo asesinatos en las primeras horas de la mañana para un periódico local. En aquellos momentos, descubrió que el infierno que ella misma albergaba en su interior era idéntico al que podía encontrar en el exterior.

Después de licenciarse en Ciencias de la Comunicación y Diseño en Ciudad de México, fue premiada con un Master en fotografía y proyectos artísticos en PIC. A (PhotoEspaña-La Fábrica) en Madrid, España. Su universo incorpora símbolos que aluden a la hechicería y que se unen a su narrativa escrita, a sus fotografías, sus instalaciones y los vídeos que ella une por libre asociación, conducida por las teorías de manupulación psicológica y su influencia en la continuación o ruptura del poder manifestado por las diferentes estructuras sociales. Ambrossio también busca en su obra el ejercicio de una siniestra libertad que tiene una fuerte relación con lo fortuito y lo instintivo y que implica la desestabilización de los cánones femeninos que amenazan la posibilidad de exceder los límites étnicos, sexuales, morales, religiosos y políticos.

La obra de Ambrossio ha sido expuesta por toda Europa, Estados Unidos y México, en museos como el Göteborgs Konstmuseum y el Hasselblad Center en Suecia, así como en ferias internacionales como Art Basel, Photo london y UNSEEN. Su obra ha sido reseñada por el British Journal of Photography, la Fundación Magnum, El País, El Mundo, Der Greif, la Unseen Magazine y Vogue Italia. Ha sido premiada en Nuevo Talento FNAC Fotografía en España y por Voies Off en Arles, Francia ese mismo año y, recibió recientemente los premios Flash Forward en Canadá, el PhEST en Italia y el Phmuseum New Generation Grant 2019 en el Reino Unido.