La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centenario de la muerte de Galdós

'Los condenados', Galdós y la UD: la delgada línea entre el éxito y el fracaso

Mel, Curbelo y Kirian visitan la Casa-Museo del escritor con motivo del centenario de su muerte l El entrenador se confiesa admirador del escritor grancanario

11

Visita de Pepe Mel y jugadores de la UD a la Casa Museo de Galdós

Eric Curbelo y Kirian Rodríguez, jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, vivieron ayer por la tarde un rato diferente dentro de la jornada laboral de cualquier deportista profesional: visitaron la Casa-Museo Pérez Galdós. El acto, que se enmarca dentro de las iniciativas que el propio club lleva a cabo para homenajear el centenario de la muerte del ilustre escritor grancanario y en el que también estuvo presente Pepe Mel -entrenador del equipo amarillo-, permitió a los dos jóvenes futbolistas recibir una lección que va más allá de la literatura o el fútbol: la delgada línea que marca el éxito del fracaso suele ser una impostora.

En la segunda planta del número 6 de la calle Cano, allí donde nació Benito Pérez Galdós y la cuirosidad del niño alimentó al gigante de las letras que vino después, en una de las habitaciones que da al patio de la casa familiar del escritor, cuelga un cartel de Los Condenados, una obra de teatro que el autor grancanario estrenó el 11 de diciembre de 1894 en Madrid... Y que resultó ser un fracaso de crítica y público, como explicó durante la visita Victoria Galván, directora del museo.

En pleno Bienio Galdosiano, después de celebrar el 175 aniversario del nacimiento del escritor en 2018 y a pocas horas de conmemorar el centenario de su fallecimiento, entre tantas loas a su figura, rememorar los reveses que sufrió el propio Galdós -recordado ahora como una figura exitosa- sirve para relativizar el presente y poner los pies en el suelo. El mensaje, intemporal, sirve tanto para un genio de las letras como para dos jóvenes futbolistas de un equipo por el que nadie daba un duro en verano y al que invierno se le proyecta camino de Primera División -ya saben: ojo con la impostora delgada línea que separa el éxito del fracaso-.

La parada en la habitación donde colgaba el cartel de Los Condenados, junto a dos máscaras de teatro japonesas y otros objetos que recuerdan otro mundo, fue parte de un recorrido en el que Eric Curbelo, Kirian y Mel -acompañados por el consejero Rafael Méndez y el director general Patricio Viñayo- pudieron ver de cerca los manuscritos de obras como Marianela o Nazarín, ejemplares de los Episodios Nacionales, la escultura del escritor a la que dio forma Victorio Macho, el escudo con el lema Ars, Natura, Veritas (Arte, Naturaleza y Verdad) que el autor utilizó en sus sellos, la cuna en la que nació, su biblioteca -con la distribución que tenía en su casa de San Quintín (Cantabria)- o el despacho con una copia del retrato de Sorolla -el original está, de paso, en la Biblioteca Nacional de Madrid-.

Contador de historias

Delantero centro en sus tiempos como jugador, entrenador, lector -Emilio Salgari, Julio Verne o Umbrto Eco alimentaron esa afición- y escritor -se considera "un contador de historias" tras haber publicado varias novelas-. Todo eso aparece en la hoja de servicios, de cara al público, de Pepe Mel, que ayer confesó su admiración por el talento de Galdós a través de la lectura de obras como " Trafalgar, Cádiz o Zaragoza". "Pero también me impresionó", añadió, " Fortunata y Jacinta. Sobre todo como a través del personaje de Juanito Santa Cruz retrató al Madrid de esa época. Yo soy madrileño y Galdós reflejó la sociedad del siglo XIX de Madrid, los problemas que había en aquella época; fue alguien que, con su pluma, sabía ponerte en situaciones que uno desde su casa, cuando lee un libro, espera que le atraigan".

Mel manifestó ante los medios de comunicación, al pie de la calle Cano, que una visita como la de ayer es "bastante recomendable" pues se trata de un "español y canario ilustre". "Es una suerte estar aquí", recalcó el entrenador de la UD Las Palmas, "sobre todo para toda aquella gente que estudie y que se esté formando, y para nosotros es un honor llevar en la camiseta el centenario de su fallecimiento", recordó el técnico en relación al partido de mañana ante el Fuenlabrada en Madrid, en el que el equipo amarillo lucirá el lema Galdós centenario en el frontal de su camiseta.

Contador de historias

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, consideró que la visita de la UD Las Palmas es "una oportunidad magnífica" para "poner en valor" la figura y obra de Benito Pérez Galdós.

"La sociedad canaria tiene que sacar pecho para defender la obra y la vida de Galdós, y quién mejor que la UD Las Palmas, que tiene una actividad frenética y un márketing importante para fomentar la lectura", apuntó Medina.

La consejera insular valoró también el gesto que tendrá el representativo grancanario mañana en el estadio Fernando Torres de Fuenlabrada, cuando luzca en sus camisetas el lema Galdós centenario, en el primer partido oficial de 2020, que coincide con la fecha del fallecimiento del ilustre escritor grancanario.

Compartir el artículo

stats