La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Plan de supervivencia para el confinamiento

Ideas de ocio en casa

Recomendaciones para pasar el desconfinamiento

Ideas de ocio en casa LA PROVINCIA / DLP

1. La HistoriaEl Palau de la Música de Valencia da a conocer sus tesoros

El Palau de la Música de València da a conocer a través de sus redes sociales, diversos documentos y fotografías de gran valor histórico y musical que residen en el edificio. Uno de esos documentos, la grabación del concierto inaugural protagonizado por la Orquesta de València el 25 de abril de 1987, ya fue subido a las redes con motivo del reciente 33 aniversario del Palau. Hasta la fecha, en el Archivo del Palau se han superado las 1.500 partituras impresas, así como 4.000 grabaciones en diversos formatos y más 51.000 fotografías digitalizadas.

2. Las roscas las pones túGángsteres, ataque de caballería, comandos y forajidos en fuga

En la abundantísima filmografía de Raoul Walsh -cuya vida fue una película de aventuras- hay títulos flojitos. Pocos. La mayoría merece mucho la pena. Y una docena son piezas maestras. Tras una acalorada discusión conmigo mismo, he decidido no elegir uno solo porque es imposible, y propongo un maratón que nos deje exhaustos de gran cine: Al rojo vivo, Murieron con las botas puestas, Gentleman Jim, Objetivo: Birmania, Los implacables, Juntos hasta la muerte, Los violentos años 20, El último refugio... Una filmografía que no tiene desperdicio, de proporciones gigantescas para disfrutar de la velada.

3. ¿Me lo dices en serie?¡A los caballos! Tenemos cita con Curro Jiménez y el Algarrobo

Fue uno de los acontecimientos televisivos de este país. En plena Transición, el canal público convertía en rey de audiencias a un bandolero: Curro Jiménez. Rodada como una película, tuvo cinco directores y convirtió en estrellas nacionales a los actores de un reparto encabezado por Sancho Gracia, Pepe Sancho (el Estudiante) y Álvaro de Luna (el Algarrobo). Un wéstern a la española en el que trabajaron cineastas curtidos como Joaquín Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta, Antonio Drove, Mario Camus y Pilar Miró. Acción pura y dura, una banda sonora briosa y un pasaje mullido a la nostalgia.

4. Viñetas de oroUn relato magistral de Paco Roca sobre héroes y tumbas

Considerado uno de los autores de cómic más importantes de España, Paco Roca es un creador que consigue abrir caminos y ojos con su obra. Si en la excepcional Arrugas demostró que la amenidad y la emoción pueden unirse de forma inteligente y sensible a la hora de abordar el drama del Alzhéimer. En Memorias de un hombre en pijama se sirvió de sí mismo como conejillo de Indias y en Los surcos del azar vuelve la vista a la Historia para narrar la creación de La Nueve, batallón de republicanos exiliados que lideró la liberación de París de la bestia nazi. Magistral.

5. Lecturas para niñosUn cuento magnífico para pertrecharse contra el virus

La doctora Begoña Domínguez, especialista en pediatría, ha tenido la feliz idea de crear un cuento muy didáctico y ameno que explica las causas, las formas de contagio y la forma de luchar contra los virus y la pandemia. De manera gráfica, sencilla y completa, Domínguez explica tanto a niños como adultos, qué son los virus, en qué consiste la enfermedad Covid-19, la importancia de las medidas de higiene en su prevención y cómo podemos luchar todos para frenar su expansión. Las ilustraciones corren a cargo de Vladimir Emilio García ­Herrera, y son el acompañamiento visual perfecto para un libro que puede descargarse gratuitamente. La obra, aparte de su carácter pedagógico, tiene su relevancia como instrumento para que los pequeños puedan conocer cuálha sido la causa del largo encierrosque han padecido. Conocen su nombre, pero hay que descifrarles en qué consiste.

6. Pasemos páginaElemental, querido lector: con Sherlock Holmes el tedio se pira

Nuestro amigo Arthur Conan Doyle creó uno de esos personajes literarios inmortales que acaban siendo una parte importante de la cultura popular sin perder un ápice de su condición de seres de culto, capaces de mantener intacta su capacidad de fascinar a generación tras generación y seguir alimentando grupos de admiradores reunidos en torno a las peripecias del mayor detective de todos los tiempos. Sherlock Holmes y el doctor Watson no solo son buena literatura si nos atenemos al estilo, también es uno de los juegos más divertidos que uno pueda tener entre manos y ante los ojos: la inteligencia suprema de un detective capaz de resolver los casos más imposibles sin apenas pistas ensambla unas tramas imprevisibles y unas resoluciones asombrosamente veraces. Y ya que estamos, podemos ampliar el universo Holmes con la reciente serie que moderniza el personaje, El secreto de la pirámide, una peli de los 80 sobre la juventud del personaje y la crepuscular mirada de Billy Wilder en La vida privada de Sherlock Holmes, mutilada por los ineptos productores.

Compartir el artículo

stats