"Podrán cortar las flores, pero no detener la primavera". El verso de Pablo Neruda, que algún anónimo rescató de los libros durante el confinamiento para empapelar la ciudad de Córdoba, podría servir de nuevo para definir el acto poético que ha ejecutado el diseñador Palomo Spain, a quien el confinamiento le ha permitido rescatar la primavera en sus trajes. Para él, su colección es eso, "la primavera que hemos tenido que mirar por primera vez desde la ventana, el sonido de la Naturaleza, el silencio, de los pájaros, el viento, los árboles, las hojas cuando vas andando por el campo, todo eso que suena cuando todo está en silencio". El estado de alarma le pilló trabajando y tuvo que parar máquinas en seco. "Estaba en Posadas -su localidda natal- y vimos cómo todo el mundo se desmoronaba y se caía abajo", recuerda, "estábamos trabajando en otra colección diferente, pero tuvimos que cerrar". Confusos por la situación, tras un primer momento de reflexión, decidió ponerse a la tarea con lo que tenía a mano, adaptándose a las circunstancias, "con un equipo menor, de cinco o seis personas, y un proceso íntimo que me ha devuelto al origen de mi carrera".

Palomo Spain acaba de presentar la colección SS21 The Rehearsal en la Paris Fashion Week, que este año se ha adaptado a los tiempos presentando los desfiles en formato virtual, con vídeos creados por cada diseñador. "Al haber vaciado las calles de coches y de polución, la naturaleza silvestre ha vuelto a resurgir entre las losas de la civilización y muchos especímenes han recuperado sus terrenos perdidos", explica la firma que ha presentado una docena de looks inspirada en grandes maestros de la costura como Cristóbal Balenciaga, Christian Lacroix, Saint Laurent, Christian Dior, después de pasar por el filtro Palomo Spain.

Tal y como explica en el vídeo, con las fábricas cerradas y miedo a gastar en nuevas telas, el equipo decidió aprovechar los retales de fondo de archivo para crear los modelos, en los que las flores y la vegetación son protagonista, surgiendo en los lugares más inesperados, desde el pecho al culo o la bragueta, allá donde no se le espera, tal y como ha ocurrido en el despertar de la Naturaleza durante el confinamiento. La colección emplea la paleta del blanco y negro con explosiones de color en azul, verde y rojo, telas diversas que van del crepé a la seda, tafetán y popelín, y adornos multicolor en forma de lentejuelas, cristal de Swarovski y espectaculares flores, como la enorme amapola que brota desde una solapa.

Recién lanzado el fashion film y lookbook, Palomo Spain cree que habrá un antes y un después del confinamiento en el mundo de la moda. "Creo que esto nos pone a todos en el mismo nivel y demuestra que la creatividad y la sinceridad se premia". Contento, trabaja ya en los modelos comerciales de The Rehersal, con la maleta casi lista para emprender unas merecidas vacaciones. "Me quedo en Andalucía".