Gabriel Chmura, que ejerció como director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) durante tres temporadas –desde 1991 hasta 1994–, falleció el jueves a los 74 años. La noticia de su deceso partió de Poznan (Polonia), donde el maestro dirigía el Gran Teatro de la ciudad.

Chmura nació en Breslavia (Polonia) días después del final de la Segunda Guerra Mundial. A los seis años empezó su educación musical: clases de piano con Adam Kopycinski, un judío al que los nazis permitieron reclutar músicos en Auschwitz para formar una orquesta masculina en el campo de prisioneros durante los últimos meses del Holocausto.

La familia Chmura emigró de Polonia –bajo dominio soviético tras la guerra– a Israel en 1957 y allí reanudó su formación musical con el pianista Natan Mishori.

Recibió una beca para estudiar con el director francés Pierre Dervaux en 1968 y a la edad de 25 años ganó el primer premio en Berlín (Alemania) en el concurso Herbert von Karajan.

Chmura tuvo una estrecha relación con la OFGC en un periodo de vital importancia en su desarrollo durante la década de los 90, tras pasar a formar parte del organigrama cultural del Cabildo.

El maestro polaco precedió en la titularidad de la OFGC a Adrian Leaper y estuvo presente con la formación entre las temporadas 1989-90 y 1993-94. Fue director titular de la Orquesta en tres temporadas, desde la 1991-92 a la 1993-94 –como asesor musical y director principal–. Su labor con el conjunto grancanario fue objeto de unánime reconocimiento.