El escritor Luisgé Martín, premio Herralde de Novela 2020, presentó ayer su obra Cien noches en Tejeda, acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Juan Perera, y la concejala de Cultura, María Eugenia Suárez, ante un aforo completo en el salón rojo del consistorio.

Durante el encuentro, que se enmarca en el proyecto No solo libros, Martín presentó a los asistentes esta novela erótica y negra en la que analiza las diferentes formas que adoptan las mentiras. En Cien noches, Irene, su protagonista, empieza su labor de investigación con trabajos en el laboratorio sobre el comportamiento sexual de las ratas, pero acaba obsesionándose por investigar la fidelidad y la promiscuidad en los seres humanos. Es entonces cuando se desplaza a Chicago para realizar sus estudios universitarios en Psicología, y allí, lejos de su familia, empieza a analizar casi científicamente a los hombres con los que se acuesta.

Esta obra es a la vez una novela de reflexión sentimental, de indagación erótica y de persecución policial de un asesino que no ha dejado ningún rastro de su crimen. Sus páginas exploran las distintas formas de amor –algunas radicales y extremas– y los diversos comportamientos sexuales, toda vez que se levanta acta de la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones.

Y a modo de juego, se incorpora una serie de expedientes de adulterios que el autor pidió a los escritores Edurne Portela, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Lara Moreno y José Ovejero, en un estimulante ejercicio de promiscuidad literaria.