Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantante

Jesús Monzón: “El espectáculo rearmoniza la música canaria de forma moderna”

El artista Jesús Monzón, productor y vocalista del espectáculo ‘Con acervo canario’ que aúna música popular canaria. | | LP/DLP

El artista Jesús Monzón, productor y vocalista del espectáculo ‘Con acervo canario’ que aúna música popular canaria. | | LP/DLP

El artista grancanario Jesús Monzón (Ingenio, 1976) ha producido y puesto voz al espectáculo ‘Con acervo canario’ que, según sus palabras “supone una rearmonización de la música popular isleña, con un concepto armónico más contemporáneo y una instrumentación acústica compuesta por un cuarteto: Rayco León como director musical y pianista; Osvaldo Hernández a la batería; José Ángel Vera al saxofón y Fofi Lusson al bajo.

¿Con Acervo Canario qué pretende?

Se trata de un nuevo espectáculo que se estrenó el pasado 27 de noviembre en el Teatro Federico García Lorca de Ingenio en streaming por las condiciones en que nos encontramos de pandemia y por el sistema protocolario. No llegaban, además, a tiempo los permisos del Gobierno de Canarias. Pretendemos ahora perpetuarlo en formato físico tipo CD. Acervo Canario es una rearmonización de una parte de la música popular canaria con un concepto más contemporáneo. Lo importante es la instrumentación acústica compuesta por un cuarteto en que se incluye al director musical, pianista y arreglista Rayco León, al batería Osvaldo Hernández, al saxofonista José Ángel Vera y al bajista Fofi Lusson. Esta instrumentación aporta otra sonoridad a la música popular.

¿Cuál sería, entonces, ese concepto armónico más contemporáneo que desea darle a la música canaria?

El repertorio está compuesto de una sonoridad distinta porque hay tintes o guiños, desde el punto de vista de los arreglos, a la bossa nova, música del norte de América o incluso algunas pinceladas de jazz o de swing.

¿Por qué quieren aportar un aire externo con arreglos de bossa nova, etc…?

Yo, como productor he empleado los siguientes criterios: perpetuar nuestra música popular, nuestro acervo musical, nuestras raíces y tradiciones; está también dirigido al turismo que es muy importante, además en estos tiempos que corren en que ha menguado por la pandemia; y el objetivo prioritario es que se creen unas sinergías o intercambios con otros tipos de músicas para que se consuma en nuestra tierra, pero también en otros puntos del continente o del mundo.

“El show tiene una sonoridad distinta, con guiños a la bossa nova, el jazz o el swing”

decoration

¿No difuminará esta sonoridad la idiosincrasia isleña?

En ningún caso. Se trata de renovarse o morir. Si un joven de hoy en día tuviese que escuchar la música popular para mantener vivas nuestras raíces, ¿se va a enganchar más yendo a la matriz de la música popular o escuchando esta nueva? No hay que perder la esencia, pero como punto de partida los puedo enganchar así.

¿Qué tienen pensado hacer para Tamadaba, El Camellero o Palmero sube a La Palma?

Por ejemplo, Maspalomas y tú tiene aires de bossa nova y Tamadaba y El Camellero, más de swing o de jazz.

¿Qué aporta José María Valido con sus vídeos sobre amor y desamor?

Cuando presentamos un espectáculo físico en un teatro hay que llenarlo de contenido. Nuestra idea inicial era una puesta en escena con actores y actrices simulando un bar jazzístico donde en cada mesa suceden diferentes historias que pudieran enganchar con este repertorio. Nos reinventamos y creamos una historia con los tres vídeos de José María sobre el amor soñado, el soterrado y el desamor.

“La intención es llevar las canciones a distintos municipios aunque la cosa ahora esté muy parada”

decoration

¿Qué tal resultó el estreno del espectáculo en streaming en su municipio, Ingenio?

Bastante bien, con buenas críticas y bastantes visualizaciones. La idea ahora es llevarlo a distintos rincones del panorama isleño. No se desvirtúa el Sombra del Nublo por hacerlo a nuestro modo con relación a lo que haría una agrupación folclórica, por ejemplo.

¿Le resulta igual presentar en streaming que ante un público?

Para nada. Es algo muy frío. No tener ese día el calor del público ni el aplauso que te arropa y te encumbra a seguir hacia delante se echó de menos. También transmitir. En este sentido, quiero aclarar que yo de profesión soy docente y tengo que transmitir, pero me cuesta con las emociones. La música es el vehículo para ello por lo que al no ver a los espectadores tienes que imaginarte que te están escuchando desde sus casas para poder darlo todo.

¿Qué aportación hace el ecléctico pianista, arreglista y compositor Rayco León?

De bastante calidad. En base al repertorio que yo escogí hizo la armonía de los arreglos musicales y ha sido el director musical, el alma máter del espectáculo.

“Se ha incluido música popular canaria, pero también dos temas con influencia cubana”

decoration

Hábleme de su trayectoria profesional en el mundo de la música y de cómo se ha decantado por sacar este disco…

Queremos coger el repertorio y perpetuarlo en un disco en formato físico que saldrá el mes de mayo. Lo vamos a llevar al estudio de grabación para recopilar las canciones con un criterio de éxito en el futuro. Mi padre sobre los 11 años me puso una bandurria en la mano. Fui alumno de Manolo Sánchez, hermano del guitarrista clásico internacional Blas Sánchez. Luego estuve en diferentes agrupaciones folclóricas y empecé a colaborar con distintos grupos. Participé en galas de televisión, en presentaciones literarias y en espectáculos líricos o de música popular. También formé parte de la zarzuela La hija del Mestre en el Teatro Pérez Galdós. Hace dos años tuve la suerte de ser el telonero de Carlos Marín, el componente español de Il Divo en el Alfredo Kraus. En 2019 saqué mi primer disco, Desnudándola…Voz.

Se incluye algún tema en Con acervo canario que no sea de música popular canaria?

Se han incluido dos temas con influencia cubana, el bilongo La negra Tomasa y Lágrimas negras.

¿Piensan realizar algún concierto en vivo o estos momentos de pandemia se lo impiden?

Sabemos que la cosa ahora está muy parada, pero la intención es esa, llevar el espectáculo a distintos municipios.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats