La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actriz

Candela Peña: “En esta sociedad, si opinas, te tachan de problemática”

La actriz Candela Peña. | | LP/DLP

La actriz catalana Candela Peña, nominada al Goya por ‘La boda de Rosa’, regresa a Movistar+ con la segunda temporada de la serie ‘Hierro’, que estrena la plataforma mañana viernes, con emisión de los primeros capítulos. “Yo no tengo nada que ver con la jueza Montes”, explica en esta entrevista sobre el personaje que interpreta en el ‘thriller’ creado por los hermanos Coira. No fue la primera opción de los productores de la serie, pero finalmente fue la elegida para dar vida a esta mujer que, en su opinión, “quiere cumplir la justicia como jueza, pero como persona muchas veces no la comparte”. 

En los nuevos episodios de Hierro también se le acumulan las muertes.

Eso tendríamos que preguntárselo a Pepe Coira, el creador y guionista... Pero en esta isla es donde más he oído yo eso de “lugar pequeño, infierno grande”. ¡Tú no sabes la de cosas que pasan en El Hierro! Es una isla muy misteriosa, con historias desde los guanches.

¿Cómo encontramos a la jueza Montes en este inicio?

Han pasado dos meses desde que la dejamos y está más acostumbrada a la isla. Pero está mucho más sola, mucho más enfadada, le parece todo más injusto, se hace muchísimas más preguntas... Duda de todo, incluso del sistema, porque la justicia casi siempre está hecha para el que la incumple. Ella quiere cumplir la justicia como jueza, pero como persona muchas veces no la comparte.

Ambas tienen cosas en común, porque es una mujer que dice las cosas como las siente.

Yo no tengo nada que ver con la jueza Montes. Y no creo que la jueza diga lo que quiere decir, sino lo que debe decir. Yo no estoy sola, yo no estoy enfadada, yo estoy donde quiero estar. Vivimos en un sistema y en una sociedad en la que, si das tu opinión, te tachan de problemática. Y yo soy simplemente alguien que da su opinión. También en la prensa etiquetáis mucho y deberíais asumir responsabilidades, sobre todo las mujeres periodistas. Deberíais suprimir algunos adjetivos como mujer fuerte. Yo nunca leo un hombre fuerte o un hombre de la mediana edad.

Le molestan entonces las etiquetas.

Yo no soy lo que la prensa quiere que sea. Esa cosa de que Candela no tiene pelos en la lengua. ¿Pero qué tonterías son esas? Que se nos respete. Que la cara de Demi Moore es suya, no es patrimonio de la humanidad y que a las mujeres no se nos juzgue hasta por lo que hace una con su cara.

Siempre reivindica una portada en una revista de moda.

Yo sé perfectamente el físico que tengo y a las mujeres que dirigen revistas de mujeres les digo: den portadas a mujeres con talento, con vidas con esfuerzo, que no solo se premie la belleza y la apariencia externa. Yo soy la primera que ama la moda y la belleza, pero demos también espacio al tesón. Porque habrá niñas de entornos rurales a las que les llega un artículo de una actriz y hay que contarles que esto es pico y pala. Igual que digo que a las mujeres casi siempre se nos dirige, se nos produce y se nos escribe desde los hombres. Y dentro del imaginario colectivo del caballero, tú estás hasta que dejas de estar visiblemente apetecible, y eso para ellos suele ser a partir de los 40 años. A partir de entonces te escriben enfadada, puteada, enferma, como un coñazo de tía... ¡Y no, tíos! Si a los 20 no te enteras de nada y a los 30 vas todavía despistada. Es a los 40 cuando lo partes.

“La jueza está más acostumbrada a la isla, pero está más sola y enfadada, y todo le parece más injusto”

decoration

¿Así que está pletórica?

Yo lo parto ahora. Lo mejor que he leído en mi vida es cuando en Princesas Fernando León puso de mi personaje: calle, belleza discutible. ¡En todos los demás guiones no te puedes imaginar lo que he leído cuando me ofrecían personajes! Y yo ahora me veo divi. Sobre todo, ahora me he enterado de que a la negación, a todo lo que sea para quitar, para borrar, le digo que no. Y a lo que sume, que sí.

Usted no fue la primera opción para interpretar a la jueza Montes en Hierro.

La primera idea que tenía Pepe Coira en su cabeza era que fuera una jueza joven, recién salida de la facultad. Luego, el proyecto pasó por diferentes canales generalistas y le dijeron que no. Y cuando cayó en Movistar, aquí plantearon que fuera una actriz más mayor, con más experiencia profesional . Y entonces al final alguien lanzaría mi nombre y pensarían: ni entre chicha ni limoná.

¿Cómo va la serie que ha escrito, Puerto y Camino?

Pilar Castro será Camino, que dirige una revista femenina, y yo interpretaré a Puerto, que dirige un canal de deportes. Además hay una abogada y una bióloga. Es una serie de mujeres a partir de los 35 años, que han renunciado a lo que aparentemente representa llevar una vida de mujeres convencionales, como la maternidad, para ser altas ejecutivas. Y cuenta que el haber renunciado a todas esas cosas tampoco les garantiza la felicidad. La va a producir Isabel Coixet y ahora estamos en conversaciones avanzadas buscando plataforma.

Mientras vuelve a estar sin trabajo, aparte de su colaboraciones en La resistencia.

Pues no tengo, no. Hierro la acabé en agosto del año pasado. Ahora tengo que trabajar y seguir adelante. A veces me dicen: le podrías poner más fantasía a tu profesión. Yo la fantasía la pongo en los personajes, en lo demás no quiero contar milongas.

Compartir el artículo

stats