La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Galería Manuel Ojeda inaugura ‘Scrap City’, de Nicolás Lisardo

La muestra destila una mirada crítica sobre

las dinámicas de vida en la ciudad actual

La pieza ‘Fordlandia’ (2021), en técnica mixta sobre madera, de Nicolás Lisardo.

La Galería Manuel Ojeda (C/ Buenos Aires, nº3) inaugura hoy la exposición Scrap City, del artista grancanario Nicolás Lisardo, que exhibe un conjunto de instalaciones o esculturas que destilan una mirada crítica sobre las dinámicas de vida en la periferia de las urbes en el mundo contemporáneo.

La muestra reúne una serie de fábricas y edificios de viviendas construido minuciosamente a escala 1:100, «que una vez representaron una forma de vida en las afueras de las grandes ciudades y que, tras la revolución industrial, fueron abandonadas para dar paso a nuevas construcciones sin dejar ninguna huella de lo hecho y aprendido en aquella época. Es lo mismo que está pasando con el ser humano, que ha pasado a ser uno más en el montón de este gran circo de una población sin capacidad de acción ni opinión, y que es tan fácil de manipular», apuntan desde la galería.

Por su parte, el autor señala que «las obras que nos presenta Lisardo están metidas en embalajes de madera en un acto de resistencia contra el olvido, y en un intento de redefinir el presente. por sus características, supone una referencia esencial para analizar estos tiempos que estamos viviendo, donde hemos perdido uno de nuestros bienes más preciados, como es nuestra propia identidad cultural en pos de una homogenización global que solo pretende por medio del caótico artificio virtual la esclavización y adoctrinamiento del individuo» .

Lisandro ha realizado la selección de este tipo de edificatoria no sólo por su estética sino porque «a mi modo de ver, la sociedad cada vez es menos consciente de la relación metafísica que le envuelve, que todo en este mundo de sensaciones parece estar al margen y carecer de importancia». «Estos espacios parecen recrear el vacío existencial que envuelve a la sociedad del siglo XXI y a mi modo de ver es un fiel reflejo del estado en el que se encuentra en este momento histórico providencial la psique humana después de una década de continuas decepciones, de derrotas morales, de sueños rotos, de hastío por no poder encontrar las fórmulas adecuadas para redireccionar el rumbo», concluye.

Compartir el artículo

stats