La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes Escénicas

Un otoño de teatro

El Festival Internacional Canarias Artes Escénicas programará una veintena de actividades en siete de las ocho islas entre el 9 de septiembre y el 24 de noviembre

Acto de presentación, ayer, en Santa Cruz de Tenerife del I Festival Internacional de Artes Escénicas (CAE).

Más de un año después de que tuviera que ser cancelado por la pandemia, el Festival Internacional Canarias Artes Escéncias (CAE) vuelve a las tablas. Lo hará el próximo otoño con una veintena de actividades que incluyen danza, teatro y artes circenses y que llegaran a siete de las ocho islas. La Graciosa, si todo sigue como hasta ahora, se incorporará en 2022. El CAE afronta su cuarta edición con ganas renovadas.

El otoño llegará cargado de actividades culturales de la mano de la cuarta edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), que organizan la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa en colaboración con entidades públicas y privadas de todo el Archipiélago. Si el año pasado la programación tuvo que ser interrumpida por la irrupción de la pandemia sanitaria, este encuentro regresa ahora con fuerzas renovadas y se extiende a todas las islas del Archipiélago. Por primera vez estará presente en Gran Canaria, por ejemplo. El objetivo es que el próximo 2022 aterrice además en La Graciosa, único territorio que se queda este año fuera de la agenda. En total, el CAE prevé poner en marcha una veintena de actividades entre el 9 de septiembre y el 24 de noviembre.

La presentación del encuentro tuvo lugar ayer en la sede central que CajaCanarias tiene en la santacrucera plaza del Patriotismo. Aunque faltaron algunos representantes por problemas de agenda –como los del Cabildo de La Gomera o de Lanzarote– acudió un nutrido número de portavoces por cada una de las islas y municipios implicados en este certamen cultural. Estuvieron presentes, concretamente, María Rosario Clavijo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Adeje; Badel Albelo, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Rayco León, consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura; Tatiana Brito, consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro; Gladis de León, presidenta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Manuel María Sánchez, presidente de la Fundación La Caja de Canarias; Juan José Cuco Afonso, director artístico del festival; Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias.

La agenda cultural se extenderá entre los meses de septiembre, octubre y noviembre con la esperanza puesta en el avance de los planes de vacunación y el convencimiento compartido de que la cultura es una actividad que puede desarrollarse con total seguridad si se aplican los estrictos protocolos implementados hasta ahora.

Asimismo, Cuco Afonso destacó la variedad de una programación que no solo incluye teatro, danza y artes circenses, sino que se acerca a la población infantil con actividades didácticas y apuesta por crecer año tras año. Especialmente llamativos son los Encuentros CAE, que reunirán a profesionales de las tablas en un pequeño ciclo de charlas para “ayudar a las personas que quieran acercarse e incluso dedicarse a las artes escénicas a comprender mejor este mundo”, precisó Afonso. El primero de esos encuentros tendrá lugar el 9 de septiembre en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y reunirá a los actores Carlos Santos y Adriana Torrebejano, que compartirán con el público las experiencias adquiridas durante los primeros años de sus carreras profesionales. El siguiente, protagonizado por Rafael Álvarez El Brujo, será una cita doble: el 23 de noviembre en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca) y el 24 de noviembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Tenerife. Ambos arrancarán a las 20:00 horas y permitirán a los asistentes conocer a “uno de los grandes del teatro” del país.

Gran Canaria se suma por primera vez a la iniciativa gracias a la colaboración de La Caja de Canarias

decoration

Afonso fue el encargado de dar cuenta del programa. No obstante, antes, el director artístico dedicó unas emotivas palabras al que fuera presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. “Su figura está muy presente para todos nosotros porque fue uno de los que creyó en el CAE. A él le dedicamos este festival”, dijo. También valoró el esfuerzo de todas las personas e instituciones implicadas, que han demostrado la “suficiente sensibilidad” como para que el CAE haya dado otro paso y pueda llegar a más islas. “Esperamos que en la quinta edición podamos crecer un poco más y poder seguir logrando nuestros objetivos”, aseguró.

Las entradas no están aún a la venta con la intención de esperar a que las previsiones de aforo sean algo superiores cuando se avance con el programa de vacunación contra el covid. Lo previsible es que saldrán, a través de la página www.festivalcae.com, a principios de septiembre. Con una excepción: los tickets del espectáculo de inauguración se podrán a disposición del público un poco antes, a finales de agosto.

De hecho, el espectáculo que servirá de apertura para el CAE de 2021 será Pixel, de la compañía Käfig. Se trata de una producción que combina danza con paisaje digital tridimensional que dirige y coreografía Mourad Merzouki. “Las imágenes se ponen al servicio del arte en vivo. Lúdico, alegre, poético, el espectáculo propone un diálogo vertiginoso entre dos mundos, el de la danza y el del vídeo interactivo”, explican sus creadores.

Collectif Malunés protagonizará, por su parte, una mini gira canaria que le llevará a El Hierro (21 de septiembre), La Gomera (23 de septiembre), Tenerife (25 de septiembre en Adeje) y Fuerteventura (28 de septiembre). Ofrecerán el espectáculo We agree to disagree, que incluye fascinantes números de acrobacia. «Estamos de acuerdo en desacuerdo nos cuenta sobre lo absurdo de la sociedad de hoy. Una reina, un símbolo de poder inútil. Privilegios extraordinarios y desigualdades inimaginables. Trozos de papel que rechazan”, detalla la sinopsis de una experiencia que se vivirá al aire libre.

Las entradas no están aún a la venta a la espera de que puedan aumentar los aforos en los espacios

decoration

La compañía Lazona trae otro de los platos fuertes, que tiene al actor Carlos Hipólito como uno de sus ingredientes más sugerentes. “Es un referente en el teatro de texto y de la comedia. Ha aprendido de los clásicos”, destacó Afonso. Rita cuenta la historia de los hermanos Julia y Toni. Ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro. Podrá verse en el Teatro Leal de La Laguna el 30 se septiembre y en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria el 2 de octubre.

La Zaranda es una compañía andaluza con más de 40 años de trayectoria y sello propio que llegará a Canarias de la mano del CAE para darle vida a La batalla de los ausentes. Estarán el 14 de octubre en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera y el 16 de octubre del Cicca de Gran Canaria. “Siempre hacen un tributo a los perdedores, que es donde realmente se aprende de la vida”, destacó Afonso al respecto.

Cal Teatre traerá, por su parte, su Juego de sillas hasta el Espacio Cultural CajaCanarias de Tenerife (19 y 20 de otubre) y al Cicca de Las Palmas de Gran Canaria (21 y 22 de octubre). “Los más pequeños aprenderán eso tan interesante que es saber ponerse en la silla de los demás, esa empatía tan difícil de encontrar en estos tiempos”, destacó el director artístico sobre una pieza que trata sobre la relación entre las personas y las sillas y cómo el lugar que ocupamos condiciona nuestro punto de vista.

Mientras, la compañía alemana Familie Flöz hará su primera visita a Canarias con Hotel Paradiso. Ataviados con unas espectaculares máscaras, traerán hasta los escenarios canarios las historias de una pequeña empresa familiar que se mantiene en pie gracias a los esfuerzos de su anciana directora. Podrá verse en Gran Canaria (2 de noviembre), Lanzarote (4 de noviembre) y Tenerife (6 de noviembre).

Finalmente, Movin’beat propone un viaje a la mente de Leonardo a través de la música, la danza y unos extraordinarios mecanismos rotativos que sirven de vestuario para sus protagonistas. Leonardo-Psychedelic Genius hará también su propia mini-gira por el Archipiélago pasando por Fuerteventura (18 de noviembre), La Palma (20 de noviembre) y Tenerife (21 de noviembre).

Compartir el artículo

stats