La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Ángeles Alemán: «La monografía de Bordes está dedicada a un amigo»

Mañana se presentan en La Regenta las monografías del arquitecto y de Juan Carlos Batista

El arquitecto y pintor Félix Juan Bordes.

«La Biblioteca de Artistas de Canarias modificó su nombre de Biblioteca de Artistas Canarios para estar más acorde con la perspectiva de género. Este, el de Félix Juan Bordes, es el segundo libro que realizo para la biblioteca. Primero fue el de Pino Ojeda hace ya tres años. Desde que Carlos Díaz está de director se han ido incluyendo más mujeres, tales como Jane Millares, Carmela García, y otras. Ahora se presenta el de Hildegard Hahn», señala la historiadora del Arte, Ángeles Alemán, a raíz de que mañana se presentan en el Centro de Arte La Regenta las monografías del arquitecto y pintor Félix Juan Bordes y del artista Juan Carlos Batista dentro de la iniciativa de la Biblioteca de Artistas de Canarias, al incluirse en su colección el primer libro, escrito por Alemán y el segundo, por el comisario y crítico de arte, Fernando Gómez de la Cuesta.

En el primero caso, Ángeles Alemán destacó que tuvo la suerte de entrevistar a Bordes y de trabajar con él. «Además, había estado como comisaria de sus últimas exposiciones y era un amigo muy querido, con lo cual escribí el libro muy emocionada, es una obra que nace de la emoción, porque fue cuando falleció a causa de la covid. Está impregnado de lo que le quería. Su trayectoria como pintor es extraordinaria». Alemán añadió que «era un hombre impresionante como arquitecto y pintor y un intelectual muy interesante con una serie de lecturas que fuimos comentando y compartiendo». El libro se divide en varios capítulos. «Empiezo por la última entrevista que le hice y después retomo el orden cronológico habitual al hablar de su infancia, juventud, de cuando empieza a pintar y a exponer». Tuvo críticas muy buenas desde el primer momento. La historiadora ha mezclado también su vida de pintor con la profesional de arquitecto y de profesor y catedrático de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.

«Fue un hombre con una extraordinaria capacidad de trabajo. Era muy vital y alegre. Siempre estaba dispuesto a cualquier aventura y a contarme historias. Aparte del rigor académico del libro Bordes me facilitó mucha documentación». Lo más destacado es que «hablo de la última obra que hizo el arquitecto, los grandes murales y que tuve la gran suerte de verlo en su estudio», concluyó Alemán.

Juan Carlos Batista

Fernando Gómez de la Cuesta hizo la monografía de Juan Carlos Batista, un artista también canario. La BAC es un espacio para que los historiadores puedan investigar la trayectoria y la proyección de artistas que tienen un vínculo con el contexto. «En mi libro relato la trayectoria de este creador. Acompañando a Batista en todo su itinerario profesional te puedes hacer una idea bastante certera de la historia de la creación contemporánea en los últimos 30 años en Canarias porque Batista, aparte de ser un artista muy interesante en el contexto canario, también ha sido una persona muy activa en cuanto a la realización de actividad y programación dentro de las Islas». Según de la Cuesta, «ha sido un agente en el mundo de la cultura, que se ha prodigado mucho y con mucha presencia en acontecimientos muy importantes y además ha llevado una carrera artística personal que creo que le permite darse a conocer de manera nacional e internacional».

El artista Juan Carlos Batista.

Como balear, el crítico de arte añadió que «desde el contexto insular muchas veces padecemos esa doble periferia que impide, en ocasiones, que las propuestas de las que somos parte puedan trascender hacia el exterior. Esas trayectorias se plasman en proyectos como este que permiten fijar ese bagaje de una manera escrita y con una publicación y también se salva con la calidad de las propuestas». El comisario agregó que Batista ha conseguido trascender esos límites y tener cierta repercusión a nivel nacional y mundial.

Batista es un artista contemporáneo que emplea diferentes medios para formalizar su producción. En su haber se contiene fotografía y escultura como lo más significativo de su obra, «pero también ha utilizado el dibujo, la pintura, la instalación y otros medios para terminar de transmitir todos estos proyectos que han ido emanando a lo largo de su itinerario creativo. Lo que más me seduce de toda su producción es su capacidad para manifestar ideas de una manera bella y contundente». Se trata de términos antitéticos. «Sin embargo, en su obra convergen su habilidad para manejar esa belleza y contundencia». 

Compartir el artículo

stats