La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

El género negro retoma ‘Aridane Criminal’ tras el volcán de La Palma

El encuentro, organizado por el escritor Alexis Ravelo, se celebra entre el 18 y el 21 de mayo con la presencia de destacadas autoras como Esther García Llovet o Oyinkan Braightwaite

6

Presentación del encuentro de novela negra y policiaca 'Aridane Criminal' José Carlos Guerra

Aridane Criminal vuelve a La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja como un lugar de reflexión, debate y creación en el que un toque de fino sarcasmo dará la bivenida al género negro. La segunda edición del festival se celebrará entre el 18 y el 21 de mayo en el municipio de Los Llanos de Aridane a lo largo de cuatro jornadas donde se potenciará la plataforma tricontinental de la Isla Bonita con la inclusión de autores de origen africano como la joven nigeriana Oyinkan Braigthwaite. "Después del volcán, hemos cambiado el paradigma de la Isla para recuperar a velocidad crucero el tejido cultural y, así, dar con un espacio de encuentro", declaró Charo González, concejala de Cultura del municipio palmero. 

Los actos serán retransmitidos por streaming, por lo que cualquier persona con acceso a internet podrá disfrutar de la presencia y el intercambio de ideas de autores de reconocido prestigio como Esther García Llovet -nominada en los Premios Hammett 2022-, Carlos Zanón, Domingo Villar, Marcelo Luján o nuevas voces al estilo de César Sánchez, C.J. Nieto o Teresa Cardona. Entre las novedades de este marco literario destaca el apartado de cine El día del espectador, una sesión comentada por el escritor y cineasta Elio Quiroga, quien también tendrá un coloquio con la Escuela Municipal de Cine del municipio, y la cita musical Cuchillo y malevaje, en donde el jazz se sustituye por el son del bolero y el tango para hablar de la novela negra hispanoamericana con Beatriz Alonso, Javier Cerpa y Carlos Oramas.

'El cebo', símbolo de 'Aridane Criminal'

La edil estuvo acompañada durante la rueda de prensa organizada en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria por Juan Márquez, viceconsejero de Cultura, y Alexis Ravelo, organizador del evento y escritor galardonado con el Premio Café Gijón 2021. El representante del Gobierno de Canarias aludió al compromiso que se mantiene a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el apoyo del Ministerio de Cultura, “con este gran ejemplo de gestión cultural municipal”. 

Patricia Highsmith sigue siendo la «madrina espectral» de este encuentro literario en cuya primera cita quedó patente el carácter feminista y queer al que aspira en el que «historias tremebundas con las que hace alta literatura», en palabras de Alexis Ravelo. Como pez en el agua, este escenario le permite hacer sus «gamberradas» con el objetivo de situar a la cultura en el centro de la cotidianidad tras solucionar en un primer momento las necesidades materiales de las personas afectadas por el volcán, ya que «en tiempo de oscuridad la palabra puede rescatarnos». 

En esta ocasión será el aura de la película El cebo la que rodee el encuentro, plasmada en el cartel y basada en la novela La promesa de Friedrich Dürrenmatt, una pionera del género al hablar en 1958 del asesinato de una menor. La vista ya está puesta en la tercera edición, no sin antes disfrutar de este tiempo pandémico en el que la literatura se hace hueco

Un programa lleno de variedad

El miércoles 18 comienza la cita a las 19.00 horas y a las 20.00 horas con los autores Carlos Zanón y Elio Quiroga, seguida de la proyección de El cebo. Al día siguiente, Marcelo Luján estrenará el taller de escritura creativa Algunos aspectos del cuento, inspirado en Julio Cortázar, a las 17.00 horas; después, vendrá Cosecha negra, una mesa redonda con C.J. Nieto, Teresa Cardona y César Sanchez; seguidamente, una entrevista a Luján, autor de Moravia; y, al final, el Espacio Antonio Lozano acoge el encuentro con Oyinkan Braithwaite. El viernes 20 Esther García Llovet hablará de las ciudades desveladas, terminando con Domingo Villar y la mesa redonda con los participantes. Como colofón, el sábado estará el encuentro Dímelo en la calle a las 11.00 horas de texto oral y la jornada musical Cuchillo y malevaje. | C.R.

Compartir el artículo

stats