El Mojo Music Festival (MOMF) se convertirá en el primer festival sin restricciones covid que se celebrará en la capital grancanaria, marcando de esta manera el regreso a la normalidad para la música en directo. Todo eso va a pasar a la historia y ese final pasa por este festival, que en su tercera edición recupera su lugar natural, el Parque Litoral del Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria, en la salida hacia el Norte (frente al Centro Comercial Las Arenas), los días 20, 21 y 22 de mayo.

El cartel, salvo alguna banda que podría sumarse en las próximas fechas, ya está definido, y vuelve a apostar por bandas emergentes, música alternativa, estilos cruzados y mucho producto local, replicando de esta forma la programación de la sala de conciertos que tributa este festival, el desaparecido Mojo Club. Entre los principales reclamos de esta tercera edición figuran la cantante Queralt Lahoz, una de las artistas revelación del 2021, artista nacida en Santa Coloma de Gramanet, hija de emigrantes andaluces, y que mezcla en su música el bolero, el flamenco, soul, dancehall y el hip hop de manera natural. Su disco de debut, Pureza, fue uno de los más destacados del año, elegido por diferentes medios especializados entre lo mejor del 2021.

La lista presenta también a una de las bandas más sorprendentes de la nueva música latinoamericana, Francisco, El Hombre, grupo formado por los mexicanos Mateo y Sebastián Piracés-Ugarte y los brasileños Juliana Strassacapa, Andrei Martinez Kozyreff y Helena Papini. Este proyecto ha sido muy crítico ante la opresión de los poderes económicos y políticos en Brasil, país en el que reside la banda. En su álbum debut de 2016 contenía el que es considerado un himno contra la violencia de género Triste, louca ou má, nominado a los Grammy y que acumula 25 millones de escuchas en Spotify y 31 millones en Youtube.

Mezcla de estilos en el Mojo

Les siguen Los Estanques, banda cántabra con residencia en Madrid de pop rock psicodélico liderada por Iñigo Bregel; Serial Killerz; dúo de dj más batería con un contundente directo; Alberto & García, un grupo asturiano con raíz en el folclore latinoamericano, el pop-rock clásico y electrónica; Los Vinagres, trío de rock verbenero nacido en La Palma y ya instalado en la capital española; y Rupatrupa, proyecto personal defendido por Roberto Ruido, que tiene su base en Tenerife y que viene de realizar una exitosa gira de salas por la península; son algunas de las bandas que completan el cartel, a las que hay que añadir otras formaciones locales como D’Local Groove, Las Ratas, Machango, Modo Rakune, Piedraviva y La Nueva Tralla Canalla, además de los djs Umami y CRKS290 que calentarán el Opera Party del viernes, Mr. Paradise el sábado y Dj’s Mojo Stars el domingo.

No solo habrá música este año. Como en su primera edición, se han programado una serie de actividades complementarias que incluyen el Surf Champ Mojo (en la zona de los muellitos), talleres de bachata, salsa y swing, exhibiciones de skate, arte urbano (graffitis), Step-class y mercadillo, además de una zona de restauración con bares y food trucks. Ya está a la venta un abono para los primeros que lo compren a 25 euros los tres días (early bird) en la plataforma tickety.es. 

Te puede interesar:

En 2019, el MOMF celebró su primera edición con un cartel heterogéneo, con artistas locales, nacionales e internacionales, que dejaron huella en el público, propuestas diferentes -punk, rock, indie, world music, electrónica- entre los que destacaron Eskorzo, DeWolff, Capsula, Siloé o Conjunto Podenco y que congregaron a más de 2000 personas. En 2020, el festival se celebró en formato reducido y en The Paper Club, y repitieron los Capsula junto a Chiki Lora, Texxcoco, Zeason o Highkili.