Cine

Canarias compite en los Goya 2023 en dos categorías animadas

‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’ y ‘Amanece la noche más larga’, nominadas a Mejor película y corto, respectivamente

‘Alcarràs’, de Carla Simón. | | LP/DLP

‘Alcarràs’, de Carla Simón. | | LP/DLP / P.G. / N.N.

P.G. / N.N.

Los Premios Goya, que celebran su 37ª edición el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, tendrán doble representación canaria gracias a las nominaciones de Inspector Sun y la maldición de la viuda negra y Amanece la noche más larga, en las categorías de Mejor película de animación y Mejor cortometraje de animación, respectivamente.

En primer lugar, la imagen de Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, dirigida por Julio Soto (Deep) ha sido desarrollada por el estudio tinerfeño 3 Doubles Producciones, que se ha encargado de dar forma a los entrañables personajes de esta película que se estrena el próximo día 28 de diciembre.

Por otra parte, Amanece la noche más larga, dirigido por Carlos F. De Vigo y Lorena Ares, es un cortometraje coproducido por los canarios Damián Perea -director del Festival Animayo- y Raquel Camacho. Se trata de una pieza «al óleo», inspirada en las pinturas negras de Goya, que ha sido creado artesanalmente fotograma a fotograma, basada en un relato del tres veces ganador del Goya Ángel de la Cruz.

Esta es la cuota canaria entre las nominaciones que se dieron a conocer ayer en Madrid durante la lectura que corrió a cargo de las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, quienes estuvieron acompañadas por el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite. En total, en la próxima edición de los Goya habrá 28 categorías, que por primera vez contarán con cinco nominaciones. Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán la gala del próximo mes de febrero.

‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. | | LP/DLP

‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. | | LP/DLP / P.G. / N.N.

La cinta As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, es la favorita para la próxima edición al acaparar 17 nominaciones, mientras que Modelo 77 de Alberto Rodríguez, con 16, y Alcarràs, de Carla Simón y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, con 11 nominaciones, copan los siguientes puestos en cuanto a reconocimientos. Tan solo tres cintas competirán en las principales categorías, tanto a Mejor dirección como película. En la categoría de Mejor dirección As bestas, Modelo 77 y Alcarràs estarán acompañadas por Pilar Palomero, con su nuevo trabajo La maternal, además de por Carlos Vermut con Mantícora. En Mejor película estarán junto a Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, que da el relevo a Carlos Vermut, mientras que el resto de cintas se mantienen en esta categoría. Juntando estas nominaciones, se da paridad, con el mismo número de directores y directoras reconocidos.

Además de ellas, Cerdita y Los renglones torcidos de Dios reúnen seis nominaciones, En los márgenes e Irati, cinco; Mantícora, cuatro y La maternal, La piedad y Un año, una noche, tres. Por categorías, en Mejor actor protagonista optarán al premio Denis Menóchet (As bestas), Luis Tosar (En los márgenes), Nacho Sánchez (Mantícora) y Javier Gutiérrez y Miguel Herrán por Modelo 77. En cuanto a actriz protagonista, optarán Marina Foïs (As bestas), Laia Costa (Cinco lobitos), Anna Castillo (Girasoles silvestres), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) y Vicky Luengo (Suro).

Entre las actrices de reparto nominadas se encuentran Penélope Cruz –la más nominada entre las actrices españolas, que suma una más a sus 13 previas– por En los márgenes, y estará acompañada de Carmen Machi (Cerdita), Susi Sánchez (Cinco lobitos), Marie Colomb (As bestas) y Ángela Cervantes (La maternal). Para actor de reparto competirán Diego Anido y Luis Zahera por As bestas que están en la misma categoría que Ramón Barea (Cinco lobitos) y Fernando Tejero y Jesús Carroza por Modelo 77.

‘Amanece la noche más larga’, de Carlos F. De Vigo y Lorena Ares. | | LP/DLP

‘Amanece la noche más larga’, de Carlos F. De Vigo y Lorena Ares. | | LP/DLP / P.G. / N.N.

En la categoría de Mejor dirección novel aparecen Carlota Pereda por Cerdita, Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, Elena López Riera por El agua, Juan Diego Botto por En los márgenes y Mikel Gurrea por Suro. En guion adaptado, además de películas como Cerdita o Los renglones torcidos de Dios, surgen nombres menos repetidos como los de Fran Araújo, Isa Campo o Isaki Lacuesta por Un año, una noche, Paul Urkijo por Irati o el de Félix Viscarret por No mires a los ojos. Para Mejor guion original estarán Carla Simòn (Alcarràs), Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (As bestas), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Carlos Vermut (Mantícora) y Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por Modelo 77.

Suscríbete para seguir leyendo