Arte

Retratos de mujeres poderosas y ocultas por la historia, en la Casa-Museo Pérez Galdós

La muestra se inaugura el 16 de febrero, a las 19.00 horas y permanecerá hasta el 31 de mayo | La colaboración entre Pérez Galdós con el Museo Néstor brinda la oportunidad de conocer 17 retratos de grandes artistas

De izq a dcha, Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor y comisario de la exposición, la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós Victoria Galván y Francisco Bravo de Laguna, director de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ante una pieza de la muestra

De izq a dcha, Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor y comisario de la exposición, la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós Victoria Galván y Francisco Bravo de Laguna, director de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ante una pieza de la muestra / LP/DLP

En un pasillo, en el fondo de un almacén, guardada recelosamente en el salón de una casa, ahí quedan miles de obras de arte que poseen un discurso tan fresco como poderoso para la sociedad actual. La exposición Mujeres de aquella época: el retrato femenino en colecciones privadas (1888-1932) rescata 17 piezas comprendidas entre el siglo XIX y XX español que, fruto de la colaboración entre el Museo Néstor y la Casa-Museo Pérez Galdós, ofrecen un acercamiento a la vida de unas mujeres que fueron inspiración gracias a sus hazañas personales. La muestra permanecerá abierta en la sede del escritor grancanario hasta el próximo 31 de mayo.

Daniel Montesdeoca, comisario del proyecto, comentó que "ese período fue tan importante tanto en cuanto que la mujer está teniendo cada vez más peso específico en la sociedad de su época y son muchas de esas mujeres las que conoció, tanto en persona como por la prensa, el escritor Benito Pérez Galdós. Es importante hacer énfasis en ese período en el que se justifica lo que está pasando en la actualidad; es conveniente recordar a aquellas mujeres que dieron los primeros pasos para que ahora la mujer tenga su puesto en la sociedad tal y como debe, aunque nos quede muchísimo camino, pero estas son las primeras".

17 óleos

En total, la exposición está compuesta por 17 óleos y gouaches y un busto de escayola, cuyo 90% ha venido de la península, compradas en subasta o pertenecientes a colecciones privadas, donde destacan las figuras de Néstor Martín Fernández de la Torre, del que se muestra el retrato de su madre, pintado cuando el artista contaba 16 años, y el de una pariente, Nieves Sagrera i Amat. Se incluye en la selección un Julio Romero de Torres y otra obra de su hermano Enrique, piezas que han permanecido inéditas hasta el momento. También se exponen otras obras de Beltrán Masses, Julio Moisés, Ismael Smith, Nin i Tudó, Moya Calvo, Brull i Vinyoles, Anselmo Miguel Nieto, Ángel de la Fuente, Eduard Jener, Eduardo Soria, Julio Borrell Pla, Carlos Vázquez Úbeda o Ismael Blat.

La directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, subrayó la relevancia del papel de la mujer en esta convulsa sociedad de cambio de siglo, además de ser parte indispensable de la obra escrita de Pérez Galdós, por ejemplo, muchas de sus novelas están tituladas por nombres femeninos, ya sea Marianela, Fortunata y Jacinta, Misericordia o Casandra. “Nuestro interés en esta colaboración es la de ofrecer una muestra representativa del retrato femenino en el arco cronológico en el que vive Pérez Galdós. Representa además toda la riqueza estilística que también cultiva Galdós en su obra”, explicó. A su vez, añadió que "los personajes femeninos son muy potentes en su obra literaria y él era muy sensible a toda esa revolución del universo femenino que se estaba gestando a su alrededor. Este aspecto lo refleja perfectamente esta propuesta expositiva".

Julio Romero de Torres es el autor de 'Muchacha con cesta' que se incluye en la muestra de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Julio Romero de Torres es el autor de 'Muchacha con cesta' que se incluye en la muestra de la Casa-Museo Pérez Galdós. / LP/DLP

Ocultas en colecciones privadas

"El propio Benito Pérez Galdós pudo admirar algunas de estas obras en las distintas exposiciones nacionales a las que era asiduo visitante, al igual que en los salones de reputadas casas, entre las que destaca la del coleccionista Lázaro Galdiano. A ellas se suman los museos, instituciones, como el Ateneo, o incipientes galerías de arte que poblaban el Madrid de la Regencia de doña María Cristina de Habsburgo y el reinado de su hijo, Alfonso XIII”, contextualizó el director del Museo Néstor.

Las piezas más antiguas que se exponen son obras de Joan Brull i Vinyoles y José Nin i Tudó. Remiten a los postulados simbolistas y al art nouveau de escuela catalana finisecular. En este listado, tiene especial repercusión la figura de Néstor Martín-Fernández de la Torre, con dos lienzos: el retrato de su madre (1903-1904), y el de doña Nieves Sagrera y Amat (1918), señora de Torrella, familia con la que se encontraba emparentado. "No se había visto en más de cien años, casi el 75% de las piezas es la primera vez que se exponen al público debido a que normalmente han estado en el ámbito privado", determinó Montesdeoca. En estos cuadros se puede apreciar su proceso de maduración estilística hacia un particular lenguaje expresivo que lo hará distintivo entre sus coetáneos. Cabe resaltar que este último cuadro se encontraba en colección privada madrileña, por lo que nunca se había exhibido al público desde hace, al menos, cien años, y nunca en Canarias.

El listado prosigue con sendos óleos de los hermanos Romero de Torres, Julio y Enrique, de su primera época e inéditos. Estas piezas suponen un hallazgo importante para el catálogo de estos pintores. Sobresale la pincelada de un joven Julio, aún lejos de las gitanas de tronío que tanta fama le reportaron, pero en el que ya se atisba el rasgo melancólico que persiguió a sus mujeres.

Autores conectados con Néstor

Prosigue esta singular galería con autores que, de algún modo, tienen conexión con Néstor o con las retratadas, y aparece el vallisoletano Anselmo Miguel Nieto, para el que posa Anita Delgado, primer mujer española, malagueña, en ser maharaní de Kapurthala. También se incluyen dos óleos de Julio Moisés Fernández de Villasante. El titulado Eva (1914-15) llegó a ser portada de la afamada revista La Esfera, y el segundo es el aristocrático planteamiento de una dama ataviada según los cánones de la moda parisina de 1918.

En este apartado habrá que incluir el boceto para la casa de perfumes Myrurgia, en la que la manola representada es la bailarina Tórtola Valencia, íntima amiga de Néstor, "y gran artista del período", destacó el director del Museo. Esta composición se debe a Eduard Jener i Casellas, y es próxima a las fechas de 1918-1920. Otro artista referente de este período lo encontraremos en Federico Beltrán Masses, una de las mayores personalidades de la pintura decadentista más internacional y mundana, de cuya paleta saldrá la presente efigie de la esposa del poeta cubano Armand Godoy, caracterizada como una marquesa dieciochesca afrancesada, envuelta por el azul que se llegó a denominar ‘beltrán’, al definir el crepúsculo de una sociedad de entreguerras, a punto de extinguirse. 

Escultura

En suma, ese halo decadente prosigue con la única muestra de escultura, en este caso un sobresaliente busto desnudo, de tres cuartos, ejecutado por el íntimo amigo de Néstor, Ismael Smith i Marí, y fechado antes de su marcha a Estados Unidos en 1918, donde fallece agotado por sus tendencias mentales obsesivas, en el neoyorquino sanatorio Bloomingdale (1972).

El pastel de notable dimensiones, fechado y firmado por un casi desconocido Ángel de la Fuente Sánchez hacia 1919/1925 y en el que dibuja a su esposa tiene especial relevancia, ya que este personaje se encargó de retratar a un buen número de actores y dramaturgos nacionales, entre los que se encontraba el propio Pérez Galdós, con destino al Teatro Español. Eduardo Soria, Víctor Moya y Calvo, Carlos Vázquez e Ismael Blat Monzó cierran este repertorio de creadores plásticos, cada uno con un estilo personal, pero que se definieron por la calidad del trazo y la expresión. Afines a la edad de plata de la cultura española, tanto por cronología como pensamiento, esperan ser resucitados tras años de olvido.

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