Música

Cerveza, música y buena conversación: la receta del éxito de Ricardo Moya

El presentador de El Sentido De La Birra llega a Las Palmas de Gran Canaria este domingo para presentar en Talleres Palermo 'Carne en pijama', su primer disco-libro

El músico y comunicador, Ricardo Moya.

El músico y comunicador, Ricardo Moya.

Martina Andrés

Martina Andrés

Quizá, uno de los mayores placeres de la vida es el de sentarse alrededor de la mesa de cualquier bar, cerveza en mano —si hay solecito, mucho mejor— , para contarle a los colegas tus alegrías y desgracias. Ver cómo uno de ellos se lía un cigarro, pide fuego, hace una gracia, todos reís. Poneros al día, escuchar las reflexiones profundas del que esa tarde está más intenso de la cuenta, compartir los últimos cotilleos, pedir otra ronda. Después, quizá cae otra. Ala, ya hemos arreglado el mundo, dirá alguno cuando los vasos vacíos llenen la mesa. Y hasta la próxima. La cerveza y la buena conversación parecen ser un tándem imbatible, un equipo en simbiosis en el que una y otra se alimentan mutuamente, se empujan con cariño. Si hay más cerveza, hay más buena conversación. Si hay buena conversación, hay más cerveza.

Ricardo Moya, presentador de El Sentido De La Birra, ha hecho de este placer cotidiano su principal trabajo. El valenciano de 34 años ha compartido botellines con Ernesto Sevilla, Kase O., Ingrid Garcia Jonsson, Inés Hernand, Pablo Motos, Andreu Buenafuente o Berto Romero. En total, más de 350 conversaciones en su canal de YouTube que comenzaron a surgir sin ningún tipo de pretensión económica y que hoy alcanzan miles —o millones— de visitas en la plataforma. Actores, actrices, personalidades televisivas, periodistas, músicos, cantantes, humoristas, youtubers... El espectro es muy variado pero la fórmula siempre es la misma: unos micrófonos, una mesa y un buen par de cervezas.

Todo empezó hace cuatro años, cuando Moya empezó a entrevistar a cómicos en su afán por conocer más y mejor el mundo del humor. Había trabajado en hostales y bares, lo que le había convertido en un maestro de saber escuchar y hacer sentir cómodas a las personas con las que hablaba. Quería aprender a hacer comedia y en lugar de pagar unas clases, su idea era que fueran los propios cómicos los que le desvelaran los entresijos del mundillo. El coronavirus tuvo parte de la culpa de que el proyecto funcionara: en aquellos meses de encierro, todos teníamos más tiempo, la gente estaba ansiosa por sentarse a charlar en la barra de un bar con un par de cañas por delante. Y así, poco a poco, fue surgiendo El Sentido De La Birra que existe hoy. Un programa que está en Podimo y en YouTube en el que se abraza el formato de la entrevista a fuego lento, sin prisas, con palabras que van surgiendo entre sorbo y sorbo.

Tener un programa así nunca había sido el objetivo de Ricardo Moya. El Sentido De La Birra se constituyó casi sin buscarlo, en un intento por alcanzar otras cosas. Porque Moya, desde los 12 años está haciendo música y su anhelo profesional más grande se inclinaba hacia los acordes y melodías. Lleva años queriendo sacar su propio disco y su programa de entrevistas, además de hacer que la gente lo reconozca por la calle, permitirle tener un sueldo o darle otras muchas alegrías, ha sido la vía que le ha permitido llegar a su meta: sacar su primer disco, Carne en pijama.

'Carne en pijama'

El primer disco de Ricardo Moya es un disco de rock, tal y como él mismo lo define, con algunas «canciones más punk, más de garaje, otras más tranquilas, algo de funk, de grunge, de rock más clásico…», explica el músico. Este trabajo es un fruto compartido que han desarrollado desde Malencia Records, la productora que tiene junto a su socio y amigo, Marc Sanz, y que también produce El Sentido De La Birra. El proyecto musical, que el próximo domingo 19 de marzo se presentará en Talleres Palermo, en la capital grancanaria, también viene acompañado de uno literario que lleva el mismo título, una autobiografía donde Moya cuenta todo el proceso de creación: desde su primera guitarra, pasando por el comienzo del programa de entrevistas, hasta que nace Carne en pijama.

El disco se publicó el pasado 17 de febrero y ya se ha presentado en Albacete, Vigo y A Coruña. Ahora, llega al Archipiélago en forma de un concierto exclusivo que Ricardo Moya ofrece en acústico junto a El Escocés, saxofonista de Gloria Gaynor, que lo acompañará sobre el escenario.

Humor y oscuridad

En Carne en pijama hay canciones como Aparcamiento, que habla del placer que se siente cuando conseguimos aparcar el coche a cuatro pasos de nuestro portal, y otras como Cállate ya, que describen a la típica persona que no para de cotorrear en una fiesta. También hay otros temas más trágicos, más oscuros, como los describe su autor: «El humor en mi vida es muy importante. Sirve para que otras canciones más reflexivas y oscuras tengan su espacio por contraste», explica Moya en referencia al contenido del disco. «El humor es siempre una buena forma de hilar una conversación, pero todo el rato carga». Por este motivo, al seleccionar entre sus tantísimas canciones compuestas, tanto él como su equipo han buscado este equilibrio entre risa, tragedia y desenfado.

Ante la pregunta de si prefiere ser reconocido como el Ricardo Moya de El Sentido De La Birra o el Ricardo Moya músico, el artista tiene claro que «son dos cosas totalmente compatibles». «Lo importante, sobre todo, es que se sepa en qué momento es cada uno. Si voy a dar un concierto y la gente pide que entreviste a alguien, no va a suceder, y si estoy en una entrevista, no voy a ponerme a tocar un tema», puntualiza.

Sea como sea, las risas, la música, la buena conversación y la cerveza están aseguradas el próximo domingo, a partir de las 20.00 horas, entre las paredes de Talleres Palermo.

Suscríbete para seguir leyendo